La Justicia ratificó que no se vota el 5 de julio próximo

La Justicia ratificó que no se vota el 5 de julio próximo

Rechazó así lo aprobado ayer por el Concejo Deliberante, que insistió en esa fecha con los votos de la mayoría oficialista. Probablemente termine votándose en agosto.

 

El conflicto político-jurídico que se generó en el ámbito del Municipio capitalino en torno a la convocatoria electoral, registró ayer un nuevo capítulo que ya bordea peligrosamente el escándalo institucional. El Concejo Deliberante, mediante la mayoría que ostenta el oficialista Frente para la Victoria, ratificó la fecha del 5 de julio próximo para el acto comicial de renovación de concejales. Pero en la misma jornada, horas más tarde, la juez electoral María Eugenia Herrero rechazaba esta pretensión, señalando que la fecha en cuestión ya está caída.

La resolución judicial se basa en que se trata de una cosa juzgada, y para ello recuerda los sucesivos fallos de la Cámara Contencioso Administrativa y Electoral y del propio Superior Tribunal de Justicia confirmando el anterior.

Todo lo cual permite asegurar que no se votará el 5 de julio en la Capital de Corrientes, a menos que el Municipio caiga en una suerte de rebelión contra el Poder Judicial de la Provincia.

Si bien es cierto que, formalmente, el Concejo Deliberante tiene la instancia de apelación ante la Cámara y ante el STJ frente a una resolución que no deja de ser de primera instancia, ese nuevo circuito judicial no haría avanzar más sobre los plazos perentorios ya caídos. Y además se encontraría con una segura ratificación de los fallos en esas mismas instancias, precisamente por tratarse de cosa juzgada.

De acuerdo a calificados observadores políticos consultados ayer por EL LIBERTADOR, prácticamente la fecha del 5 de julio no tiene ninguna posibilidad de efectivizarse como día electoral. Eso indica que finalmente el Concejo Deliberante deberá volver a reunirse en sesión especial para una nueva convocatoria.

En fuentes cercanas al oficialismo, aunque aún no terminaban de digerir la noticia de la caída el 5 de julio, no descartan que la nueva fecha electoral pudiese ser en agosto próximo, en coincidencia con las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) que deben celebrarse en todo el territorio nacional para definir las fórmulas presidenciales.

Ayer, durante una sesión especial, los concejales oficialistas ratificaron la fecha de elecciones en Capital para el 5 de julio con 11 votos a favor. El concejal del Frente para la Victoria, Agustín Payes, afirmó que el acto es correcto, mientras que su par del Partido Popular, Juan José López Desimoni, criticó la medida e ironizó diciendo que "los ediles oficialistas quieren emular a la película Volver al Futuro, inventando una máquina del tiempo".

El edil opositor aludía, obviamente, a que al no haberse realizado la reunión del Concejo Deliberante en la fecha oportuna para decidir el momento electoral, los plazos se perdieron irremediablemente.

INSISTEN CON

LA AUTONOMÍA

Al insistir con el 5 de julio, el concejal oficialista Payes manifestó que "se ha ratificado la voluntad política que estaba prevista desde antes de que se conozca el cronograma provincial", pero recordó que se encontraban "impedidos por el proceso judicial".

Dijo que lo que se llevó adelante es la renovación del acto electoral, por pedido de la Justicia y agregó que "el Concejo Deliberante es soberano para elegir la fecha de elecciones".

Desde el arco opositor, sus voceros indicaron que el problema es que desde el oficialismo "insisten en seguir cometiendo errores".

"No tengo explicación lógica, jurídica o de sentido común, a menos que quieran emular al profesor Brown de la película Volver al Futuro, tratando de inventar una máquina del tiempo", ironizó López Desimoni, atendiendo al vencimiento de los plazos previos a la elección.

En una sesión especial con una discusión reñida entre oficialismo y oposición, el cuerpo deliberativo decidió, contra viento y marea, proponer que las elecciones en Capital se realicen el 5 de julio.

Finalmente, volvió a chocar contra la pared judicial.

Comentá la nota