La Justicia ratificó que en La Rioja ganaron los K y la oposición apelará

La Justicia ratificó que en La Rioja ganaron los K y la oposición apelará
Reclamará en la Cámara Electoral. Igual, obtendrá un diputado
Finalmente la Junta Electoral Naciona l dio por finalizado el escrutinio definitivo y ratificó el triunfo del Frente para la Victoria por 770 votos en toda la provincia.

La opositora Fuerza Cívica Riojana, encabezada por el radicalismo, se retiró del escrutinio y apelará a la Cámara Electoral Nacional, por entender que el triunfo es suyo.

Igualmente ambas fuerzas obtienen un diputado nacional cada uno: la secretaria de Desarrollo Social, Tere Madera, irá por el FPV y el radical Julio César Martínez fue reelecto en su banca.

En el departamento Capital, donde está más el 50% del electorado, se confirmó el triunfo de Fuerza Cívica, que obtiene cuatro diputados provinciales, al igual que el oficialismo. Igualmente el justicialismo festejó ayer en la sede partidaria -”Casa de Todos”- ubicada en la Av. Perón de esta capital.

El escrutinio dejó 88.005 votos para el Frente para la Victoria y 87.235 para Fuerza Cívica Riojana. Se registraron 11.270 votos en blanco y 3.407 nulos. Con estas cifras, el justicialismo logró revertir el resultado de las PASO de agosto último, donde perdió por tres puntos.

La oposición se retiró antes del cierre “para no avalar las irregularidades” según señaló Cristina Salzweddell, apoderada de los radicales. Ellos pidieron el apartamiento del secretario electoral Alberto Bruno por ser pareja de la apoderada del FPV, Sandra Vanni y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Brizuela por ser hermano del candidato k Délfor Brizuela como también abrir la totalidad de los votos nulos. Estas recusaciones fueron rechazadas por las autoridades por considerarlas extemporáneas, “pues estas autoridades ya actuaron desde el comienzo del proceso electoral y no habían sido impugnadas”.

En el conteo a nivel provincial para diputados nacionales, luego que contabilizaran todos los votos de la provincia, hizo que la diferencia a favor de FPV Teresita Madera se redujera de 986 votos de ventaja que había adjudicado el conteo provisorio a 770.

El diputado Martínez sostuvo que cuando fueron “al conteo el secretario electoral (Alberto Bruno) ya había anticipado en los medios oficialistas que el Frente para la Victoria ganaba y los resultados no se modificarían. Los candidatos y funcionarios del oficialismo ya sabían el resultado antes de que la justicia se pronuncie y mandaron gacetillas de prensa ayer a la mañana a las redacciones de los medios” reveló. Entre las irregularidades encontradas en el escrutinio enumeró aproximadamente quince y anunció que se va a elaborar un informe con todas las anomalías detectadas para ser presentadas ante la Cámara Electoral Nacional.

Comentá la nota