La Justicia quiere saber quién pagó el viaje

Desde la Fiscalía solicitaron a la jueza María Cristina Barrionuevo libre oficios a las compañías aéreas para determinar quién pagó los pasajes a China del secretario de Hidrocarburos, Eduardo D'Andrea, y del por entonces ministro de Economía Roberto Crocianelli.
Pareciera ser que el enfoque investigativo de la causa penal iniciada a instancia de una denuncia del abogado Alejandro de la Riva, por la venta de gas de regalías a la empresa china Tierra del Fuego, Energía y Química, apunta a probar si funcionarios provinciales incurrieron en el presunto delito de "dádiva".

Esto se desprende de una de las últimas medidas que habría solicitado el fiscal Mayor, Guillermo Mássimi, quien solicitó a la jueza de la causa, María Cristina Barrionuevo, oficie pedidos de información a compañías aéreas para determinar quién pagó los pasajes del secretario de Hidrocarburos, Eduardo D'Andrea, y del por entonces ministro de Economía Roberto Crocianelli, a China, teniendo en cuenta que desde el propio Gobierno ya admitieron públicamente que la provincia no puso un solo peso para dicho viaje.

No obstante aún no hay ninguna imputación concreta contra los funcionarios ni tampoco han sido citados a prestar declaración indagatoria. Desde la Justicia se aguardaría respuesta de Aerolíneas Argentinas tendiente a determinar quién pagó los pasajes de los funcionarios para viaja el año pasado a Xian, capital de la provincia de Shaanxi, en China.

Vale señalar que el articulo 256 del Código Penal, establece que "será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones".

El hecho de que la provincia no haya pagado el pasaje generó más dudas aún. Ello toda vez que el propio secretario de Comunicación de la gestión Ríos, Ricardo González Dorfman, sostuvo a través de una gacetilla de prensa que "el Estado Provincial no financió ni el viaje ni la estadía de los funcionarios; es decir que del erario público fueguino no salió un solo peso para afrontar los gastos del alojamiento y el traslado a Xian, capital de la provincia de Shaanxi, ni el recorrido dentro en esa provincia que efectuaron tanto el Ministro de Economía como el Secretario de Hidrocarburos (para visitar la planta productora de metanol), oportunidad en que se rubricó el convenio de colaboración con la empresa TDFEyQ".

Asimismo el comunicado oficial del Gobierno, que pareciera haber aportado más duda a la negociación con los chinos, agregó que "el Gobierno provincial tampoco solventó los gastos ocasionados por la escala técnica de unas 10 horas por un desperfecto en la aeronave que debieron efectuar Croccianelli y D'Andrea durante el tramo Roma-Buenos Aires a su regreso del país oriental, ya que la compañía aérea se hizo cargo íntegramente del costo de hotelería de todos sus pasajeros".

Comentá la nota