“La Justicia quiere acercarse más a la sociedad”

La directora de Prensa y Ceremonial de la Corte, Ana María Gollán de Paz, destacó la importancia de la creación del Centro de Información Judicial como instrumento para los ciudadanos.
Dos hechos producidos casi simultáneamente en los últimos meses modificaron sustancialmente la relación entre el Poder Judicial y los medios de prensa, permitiendo una comunicación efectiva sobre las decisiones de los magistrados y tornando más comprensivo para la población el quehacer de los Tribunales.

Por un lado, la creación de la Oficina de Prensa y Ceremonial de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, a cargo de Ana María Gollán de Paz, abrió un canal mucho más directo entre los periodistas y los integrantes de ese poder. Ello, a su vez, posibilitó que las decisiones y fallos lleguen a las redacciones sin tantos filtros y puedan ser comunicados a la sociedad de manera casi inmediata.

Por otro lado, el reciente lanzamiento, en el plano nacional, del Centro de Información Judicial (CIJ), con su página de Internet: www.cij.gov.ar, se constituyó en una herramienta de contacto directo entre la ciudadanía y los magistrados.

"La Justicia quiera acercarse a la sociedad, para romper con el viejo hábito de que los jueces hablan sólo por sus sentencias", resumió Gollán de Paz, durante una entrevista concedida a EL SIGLO, a la hora de explicar los objetivos de este saludable cambio de hábitos en un poder cuyo el hermetismo y la formalidad rigurosa siempre impusieron barreras a la sociedad y los comunicadores.

La funcionaria, quien cuenta con 14 años de carrera en la Justicia tucumana, destacó que "esta apertura del Poder Judicial hacia la sociedad surgió por impulso del presidente de la Corte de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien planteó la necesidad de avanzar en un mayor contacto con la prensa y los ciudadanos durante las últimas conferencias nacionales de jueces".

Gollán de Paz puso de relieve el trabajo coordinado que realizan las áreas de prensa y ceremonial de la Justicia de todo el país para volcar la información de los hechos más sobresalientes de ese ámbito en el portal del CIJ. "Estamos en permanente contacto con el CIJ y con los otros poderes judiciales de la Argentina, formando una red de contactos entre nuestra área y los voceros judiciales de cada provincia, lo que permite un intercambio fluido de informaciones que luego son volcadas a Internet y quedan a disposición, no sólo de los periodistas, sino fundamentalmente de la sociedad", precisó.

Además, resaltó el fortalecimiento de los lazos entre su área y los medios de comunicación de Tucumán. Por vía de correos electrónicos, cualquier novedad que se produzca en la Justicia, ya sea en la provincia u otro punto del país, desde nuestra oficina es inmediatamente transmitida a la prensa", acotó.

Respecto a la función del portal del CIJ en la red, la directora de Prensa y Ceremonial de la Corte resaltó que "cualquier ciudadano puede ingresar para informarse pero, además, para realizar consultas, en un apartado que se llama "La opinión del ciudadano", en el que pueden hacer preguntas y sugerencias".

Agregó que en la página web "hay una o dos notas destacadas del día, con lo más sobresaliente de lo que pasa en la Nación y las provincias en materia judicial, mientras que otras 10 informaciones se van renovando permanentemente, con novedades de todo el país, ya sean fallos, el desarrollo de juicios orales o información de algún congreso importante. Además, el portal tiene un link directo a las sentencias de todas las Cámaras Federales del país y, por supuesto, todas las sentencias de la Corte de la Nación", añadió.

Gollán de Paz no dudó en asegurar que esta nueva mecánica de trabajo constituye un instrumento que ayudará a mejorar la administración de justicia. "Es un empujón importante para que la sociedad se sienta más cerca de la Justicia y sus integrantes", finalizó.

Comentá la nota