La Justicia puso punto final al conflicto institucional

La Justicia puso punto final al conflicto institucional
El Superior Tribunal de Justicia restituyó en el cargo de presidente de la Comisión Municipal de Hipólito Irigoyen a Hegidio Cruz, quien reasumirá en sus funciones hoy a las 10 mediante un acto que se desarrollará en la sede comunal de esa localidad, ubicada a unos 30 kilómetros al Este de esta ciudad.
De esta manera, el Poder Judicial rechazó la acción de amparo (medida cautelar) interpuesta por el vocal Rubén García, quien hasta el pasado jueves venía ejerciendo la Presidencia.

Con lo dispuesto, la Justicia pone punto final a uno de los conflictos institucionales surgidos en diciembre de 2012 en oportunidad de producirse la ratificación o renovación de las autoridades del Consejo Comunal de la Comisión Municipal de Hipólito Irigoyen. Se debe resolver además la crisis en la comuna de Huacalera, donde Rolando Alavar y Hugo Vilte comparten la administración municipal y en Tres Cruces, donde Crispín Rueda ejerce la Presidencia que aún reclama Alfredo Mamaní.

Cruz, ni bien recibió la comunicación de la decisión de la Justicia el jueves alrededor de las 14, se comunicó con quienes hasta diciembre lo venían acompañando en su gestión para reorganizarse y a partir de hoy retomar las tareas que quedaron inconclusasy el viernes a primera hora se presentó ante los directivos del Banco Macro para registrase nuevamente como máxima autoridad y única habilitada para acceder al manejo de los recursos de la Comisión Municipal.

Según Cruz, Rubén García, impulsado “por los intereses personales” de los vocales Miguel Castro y Patricio Cruz “se equivocó en su accionar al desplazarme de la Presidencia y avalar una sesión totalmente errónea, así lo dije desde un principio y lo ratificó la Justicia. Los vecinos supieron interpretar que el accionar de ellos era toda una mentira por lo que se molestó, inclusive el Juez de Paz se prestó a la jugada mintiendo y firmando papeles falsos sobre una sesión preparatoria que nunca existió”.

A la preparatoria que se refiere, es la supuestamente convocada y protagonizada por García, Castro y Patricio Cruz, donde se habría elegido al primero como jefe comunal, al segundo como vocal Secretario y al tercero como vocal 1º e Hegidio Cruz vocal 2º. Así las cosas, “recurrí a la Justicia con la seguridad de tener su apoyo porque ellos habían actuado mal desde un principio y todo esto nada más que por mezquindad e intereses personales en perjuicio de toda las comunidad”, afirmó.

Aclaró que hoy se hará cargo de la comuna y que el Consejo Comunal funcionará como lo venía haciendo hasta diciembre de 2012: Castro vocal Secretario; García vocal 1º y Cruz vocal 2º. Con respecto a las acusaciones de sus opositores que se habría robado dinero del municipio, “quedó demostrado que no era cierto, los vecinos me conocen y saben que soy una persona honesta y desde que me hice cargo nuevamente de la comuna, lo único que hice fue trabajar por el pueblo”, afirmó.

Desde la disposición de la Justicia, el único trámite que pudo hacer fue ante las autoridades de la entidad bancaria y una vez que asuma formalmente lo que hará inmediatamente será una revisión del estado financiero, que “seguramente no habrán dejado absolutamente nada tal cual lo hicieron cuando asumí en diciembre del 2011”. Además se lamentó que García haya tomado esa conducta en su contra “cuando fui yo quien le incentivó a trabajar políticamente y le ayudé para que pudiera llegar a ser electo”.

“Se equivocaron por completo al creer que me estaban perjudicando a mí, no fue así, a quien realmente afectaron fue a la comunidad de Hipólito Irigoyen y al pueblo, en estos cuatro meses no se hizo absolutamente nada y las gestiones que había iniciado para conseguir obras y respaldo a otras iniciativas quedaron paralizadas”. A pesar de su malestar, afirmó que no tomará ningún tipo de medida contra García y los vocales, y una vez que haga las revisaciones necesarias recurrirá directamente a la Justicia si es necesario.

Comentá la nota