La Justicia provincial dio vía libre a las dobles candidaturas

La Justicia provincial dio vía libre a las dobles candidaturas

Así lo dictaminó la sala de feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. De esta manera, la provincia no debe aplicar laley 8.782 en los comicios locales

 La Justicia provincial dio vía libre a las dobles candidaturas para los comicios que llevarán a cabo el 23 de agosto.

Así lo dictaminó hoy la sala de feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, con la firma de Salvador Norberto Ruiz, por lo que la provincia no debe aplicar la ley 8.782 en los comicios locales.

De esta manera, la Junta Electoral Provincial debe tener en cuenta en el desarrollo del proceso electoral las normas legales vigentes al momento de la convocatoria, según publicó el diario La Gaceta. “En consecuencia –agrega- mientras dure la tramitación de la causa, se abstenga de aplicar la ley 8.782 en el proceso electoral en curso, correspondiente a las elecciones generales provinciales, municipales y comunales convocadas para el 23 de agosto”.

“Los precandidatos que se presenten en las elecciones internas y candidatos a elecciones generales, sólo pueden hacerlo en una sola agrupación política, para una lista interna y para una categoría de cargos electivos”, reza la norma que fue promulgada en mayo último cuando ya estaba en marcha el calendario electoral.

El fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo fue comunicado esta mañana al abogado Jorge Lobo Aragón y a Raúl Topa, candidato a vicegobernador por Fuerza Republicana, además de candidato a legislador provincial por la sección oeste. “Me parecía obvia esta decisión”, declaró Topa. Y agregó: “No tengo dudas que hay que hacer una discusión de fondo de la ley electoral, pero no era el momento para fijar nuevas reglas cuando ya estaba el cronograma electoral en marcha”. 

Topa se refirió a la legislación electoral, a la que calificó de “mamarracho”, “empezando por los acoples”, y pidió “dar la discusión, pero en otro contexto”.

Comentá la nota