La Justicia provincial incorporó la figura de la licencia por violencia de género

La Justicia provincial incorporó la figura de la licencia por violencia de género

La Justicia de Formosa incorporó la nueva figura de licencia por violencia de género, a partir de la cual ahora, para casos de este tipo, las mujeres podrán tener una licencia especial que les permite ejercitar derechos.

 

Fátima Gutiérrez, secretaria general de la Asociación Judicial Formosa, explicó los alcances del anuncio y el temperamento que fue adquirido en el ámbito de la justicia local en cuanto a proteger a mujeres de situaciones de violencia. “La iniciativa se venía trabajando desde el año pasado, y en realidad tiene su directriz en la Federación Judicial Argentina, es un proyecto único para todo el país, pero la idea es que vaya avanzando en los distintos poderes judiciales y si se puede también en el resto de la administración pública.

Nosotros seguimos trabajando con varias cosas el año pasado y al principio habíamos presentado el texto de este proyecto, pidiendo una modificación en nuestro reglamento interno para que se incorpore, y habiendo transcurrido casi todo un año sin tener noticias de esto, se reiteró el proyecto para unos días antes del día de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que es el 27 de noviembre, y lo teníamos reiterado” indicó.

“Recibimos con mucha alegría el anuncio del presidente del Superior Tribunal de Justicia describiendo esta nueva licencia que se incorpora a nuestro régimen que es el primer paso para nosotros de muchos más que vamos a dar después, y que tiene que ver con la ley nacional de la erradicación de la violencia contra la mujer”, señaló.

“Era una de nuestras preocupaciones, en algunos casos hay desconocimiento de los trámites que hay que hacer y en otros, el temor de que se sepa, la misma vergüenza, quedar como una víctima ante la sociedad. Hay mujeres que se encuentran en esta situación y están prestando servicios en alguna dependencia, tiene que solicitar una licencia por razones de salud o por razones particulares, eso es lo que normalmente se regula en los estatutos, y por lo tanto no queda visibilizado el por qué esta mujer no está asistiendo a sus tareas, y si le llegara a suceder alguna cosa más, que disponga de la posibilidad de denunciar la violencia de género, y de poder acceder a esta licencia y así hacer los trámites correspondientes” significó.

Comentá la nota