La justicia provincial entra en asueto múltiple hasta el 8 de julio

Los trabajadores judiciales de la provincia entraron en receso adelantado a raíz de la crisis de la gripe A. Ayer se determinó que no haya actividades hasta el 10 de julio y luego se resolverá si se anticipa la feria.

La Suprema Corte de Justicia y la Procuración General, resolvieron ayer disponer asueto en todo el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, con suspensión de los términos procesales, desde hoy hasta el 8 de julio próximo.

De esta forma, lo trabajadores judiciales del Departamento Mar del Plata -al igual que el resto de la provincia-, no trabajarán hasta una nueva resolución, ya que el máximo tribunal se reunirá tras el asusto total previsto para el día 10.

En lo decidido ayer se acordó establecer durante este receso -con excepción del día 10 de julio de 2009-, la prestación mínima del servicio de justicia, que se limitará a la atención de los asuntos de urgente despacho, dentro del horario judicial. A tales efectos permanecerán habilitados sólo los Juzgados y Tribunales en turno incluyendo las sedes descentralizadas, funcionando con guardias mínimas, conformadas con el magistrado a cargo, un funcionario letrado y los agentes indispensables que el titular designe. En los restantes órganos permanecerá el magistrado o un funcionario letrado en forma rotativa. El resto del personal de la planta funcional no concurrirá pero estará a disposición del titular para el caso en que este lo requiera. Dichos organismos prestarán la colaboración necesaria la dependencia de turno, sin atención al público.

En la Nación

En tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió adelantar la feria judicial de invierno, que comenzará a partir del próximo lunes y se extenderá hasta el viernes 17 de julio inclusive, debido a la expansión de la gripe A en el país.

La feria judicial estaba fijada entre el 20 y el 31 de julio, pero el avance de la pandemia de la gripe A H1N1 hizo tomar esta decisión "a fin de preservar la salud del personal del Poder Judicial de la Nación, como así también la de todas aquellas personas que concurren a los tribunales y dependencias que lo integran", señalaron desde el organismo.

La acordada, suscripta por el presidente del Tribunal, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, aclarara que el corrimiento de la feria es "sin perjuicio" de la facultad de los jueces para resolver aquellos temas que fueran "urgentes".

Esto aplica en los casos que exigen una acción célere, como en los que se deban resolver cuestiones sobre personas detenidas, o bien algunas acciones de amparo

Comentá la nota