La Justicia prohíbe cortar la luz a los usuarios que no abonen las facturas con los aumentos.

Eduardo Mondino había interpuesto una medida para que no cortaran el suministro a aquellos clientes que se negaron a pagar los aumentos en sus boletas de luz. La Justicia ordenó el freno en las suspensiones del servicio.
La Justicia hizo lugar a la medida cautelar que había pedido el Defensor del Pueblo de la Nacion, Eduardo Mondino, “ordenándose a las empresas Edenor, Edesur y Edelap, se abstengan de efectuar cortes en el suministro de energía eléctrica motivado en la forma pago de las facturas emitidas en base a las resoluciones cuya impugnación el Defensor pretende”.

“Este requisito en la demora se ve acrecentado en atención a la cuantía de los importes de las facturas en copia acompañadas, así como también debe ponderarse la importancia que el servicio de suministro eléctrico tiene en la actualidad para los usuarios residenciales” argumenta la jueza.

Ayer, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, por unanimidad de sus tres miembros, revocó el fallo del Juzgado N° 9, a cargo de Alicia G. M. de Negre, quien había negado legitimidad a Eduardo Mondino para presentarse en representación de usuarios y consumidores por los incrementos en las tarifas de luz.

El Defensor Nacional promovió el 16 de enero una demanda contra el Estado, a fin de que se declare la nulidad por ilegitimidad de las Resoluciones Nº 1169/08 y Nº 745/05 de la Secretaría de Energía, y sus modificatorias, porque la aplicación de las mismas, a partir de las facturaciones del servicio de distribución de energía eléctrica, cuyos vencimientos operan en diciembre 2008 y enero de 2009, “generó facturaciones que contienen valores irrazonables desde el punto de vista económico, constituyéndose, en consecuencia, en arbitrarios y manifiestamente ilegales por contrariar principios elementales de justicia contenidos en la Constitución Nacional”.

Comentá la nota