La Justicia pone el ojo en el entorno de Sofía

Entredichos en el ámbito cercano de la pequeña, al momento de su desaparición, motivaron la reconstrucción que ayer tuvo un importante despliegue de autoridades y especialistas hacia el camping. Los padres de la niña, el encargado del camping y un acompañante realizaron la recorrida. Se constataron nuevas contradicciones y elementos «sobre los que se debe profundizar». Hoy continuarían con los otros testigos de esa jornada.
El juez Eduardo López, acompañado de los fiscales Guillermo Garone y Fernando López Robbio, encabezó a lo largo de la jornada de ayer el procedimiento de la reconstrucción de la desaparición de Sofía Herrera en el camping donde todo ocurriera el pasado 28 de septiembre.

Una importante comitiva policial y el trabajo de la Brigada Rural, en toda la zona, llevaron adelante el trabajo permitiendo la cobertura de los numerosos medios que se acercaron al lugar, sin ningún tipo de inconvenientes.

La diligencia estuvo acompañada de una nutrida comitiva de especialistas psicólogos y peritos que analizaron el desenvolvimiento de cada uno de los testigos actuantes en la escena.

De esta manera se revivió todo lo ocurrido esa mañana con las dos familias llegando en sus respectivos automóviles. Fabián Herrera y María Elena Delgado en su camioneta, mientras la pareja amiga junto a dos menores los acompañaron en un segundo rodado, aunque los menores no tomaron parte en la jornada de ayer.

Dudas y «nueva hipótesis»

La medida fue impulsada desde la querella que lleva adelante el abogado Francisco Ibarra, quien reconoció que surgió «una nueva hipótesis» tras las declaraciones testimoniales que se les tomaron a todos los protagonistas durante la pasada semana en el Juzgado.

El Dr. Ibarra agregó en tal sentido «nosotros esperamos que de esta diligencia nos surjan elementos probatorios que nos permitan seguir trabajando en nuevas instancias y que se reafirmen las que ya tenemos», confirmando que «se encontraron contradicciones en relación a la ubicación de los actores en el momento en que la menor desapareció».

El movimiento generado en torno a las nuevas reconstrucciones y el análisis de especialistas arribados desde otras jurisdicciones, permiten inducir que esa «nueva hipótesis» apunta al corazón del entorno de la niña.

Testimonios in situ

De esta manera se recreó todo lo vivido es día -según la visión de cada uno de los testigos actuantes-. Se realizó todo el recorrido, palmo a palmo, bajo la atenta mirada de peritos de la Policía Científica, seguidos de cerca por peritos psicólogos de la Corte Suprema de la Nación, de la Justicia provincial y otras jurisdicciones, así como de los investigadores de la Policía Federal.

De esta manera se llevó a cabo la primera acción con Silvio, el conductor del rodado en que circulaba la familia amiga del padre de Sofía, luego revivió todo Fabián Herrera, acto seguido su esposa María Elena Delgado, y finalmente el cuidador del camping, Urrutia, quien anoche fue conducido a los Tribunales del Campamento YPF para ser entrevistado por las psicólogas de la Corte Suprema.

Las diligencias continuarían en la presente jornada con la mujer que viajaba en el auto de la familia amiga de los Herrera, Paloma, así como también se podrían intervenir los menores que habrían sido los únicos testigos del supuesto rapto de la niña, situación sobre la cual todavía resta poner en claro varios puntos de un relato plagado de confusiones y datos inverosímiles.

Por lo pronto, ayer, el juez Eduardo López volvía a dialogar con los medios y aseguraba que «trabajamos con los cinco adultos, hicimos un recorrido con cada uno, recordando los momentos previos al hecho» y agregó que «nosotros vinimos a hacer una reconstrucción y veremos los resultados. La idea es avanzar en la investigación. La idea es sumar, avanzar».

En cuanto a las versiones que indican una nueva hipótesis, el Dr. López prefirió ser cauto al precisar que «no se si hablar de un vuelco, lo que si puedo decir es que estamos avanzando, desde el primer día y todo lo que nos llega, se valora. La semana pasada tuvimos una extensa rueda de testimonios y queremos seguir sumando elementos que nos sean útiles en el Juzgado».

Finalmente, el abogado Francisco Ibarra aportó declaraciones mucho más concretas que el juez, dando una importante apreciación al finalizar la extensa jornada de declaraciones y reconstrucciones, al decir que «surgieron datos muy importantes, elementos que son necesarios investigar y trabajar para profundizar. Fue muy satisfactoria», concluyó el letrado.

Comentá la nota