La Justicia podría suspender el decreto que creó el Fondo del Bicentenario

La jueza María José Sarmiento se expediría en los próximos días en las causas promovidas por Pro, la Coalición Cívica, y la UCR
La Justicia podría suspender en los próximos días la vigencia del decreto de necesidad y urgencia que firmó Cristina Kirchner para afectar el uso de reservas al pago de la deuda.

Hablar de una resolución que puede llegar en dos o tres días, cuando la estabilidad de Martín Redrado, presidente del BCRA se cuenta en horas, parece por lo menos impropio.

Sin embargo, hay que advertir que están en juego dos asuntos superpuestos: por un lado, la permanencia de Redrado en su cargo y, por el otro, un asunto más de fondo, la utilización misma de las reservas.

En estas horas, la Justicia estudia dos causas: una, promovida por Pro y la Coalición Cívica, a fines de diciembre último y, otra, más reciente, promovida ayer por la UCR.

Ambas causas están radicadas en distintos juzgados, pero interviene, por tratarse de un período de feria judicial, interviene la misma jueza: la doctora María José Sarmiento.

La jueza es hermética y no toma contacto con la prensa. Pero es muy probable que encuentre sólidos argumentos para sostener que no hubo necesidad ni urgencia para dictar el DNU y, por lo tanto, aunque no se expida sobre su validez (el pedido de inconstitucionalidad), sí suspenda su vigencia.

Si fuera así, se descarta que el Poder Ejecutivo apelaría la medida, pero con la suspensión del DNU existiría mayor tiempo para que el Congreso se reúna y decidan ambas Cámaras si confirman el DNU o si lo derogan (para derogarlo se necesita el voto derogatorio de ambas cámaras).

Comentá la nota