La Justicia de La Plata ratificó su competencia en la causa por la apropiación del nieto de Carlotto

La Justicia de La Plata ratificó su competencia en la causa por la apropiación del nieto de Carlotto

El juez federal de La Plata Adolfo Ziulu ratificó su competencia en la investigación por la sustracción, retención y ocultamiento del hijo de Laura Carlotto. La Cámara Federal Porteña deberá resolver la situación.

La Cámara tiene el expediente y debe decidir si el caso debe investigarse en la capital bonaerense o en la Ciudad de Buenos Aires, tal como lo sostiene la jueza porteña María Romilda Servini de Cubría.

La causa quedó empantanada, porque al conflicto de competencia se suma la recusación contra la jueza Servini de Cubría planteada este lunes por el acusado y citado a indagatoria, padre de crianza del nieto recuperado de Estela de Carlotto.

De esta forma, la causa deberá ser analizada ahora por la Sala II de la Cámara Federal de Buenos Aires, que decidirá dónde continuará la investigación sobre la apropiación de Ignacio Guido.

En tanto, la defensa de Clemente Hurban, el padre de crianza del joven que recuperó su identidad recientemente, quien estaba citado para el miércoles para prestar declaración indagatoria, recusó y pidió el apartamiento de la jueza Servini de Cubría.

Ziulu, quien reemplaza provisoriamente al fallecido juez Manuel Blanco, tomó los argumentos de los fiscales Hernán Schapiro, Marcelo Molina y Juan Martín Nogueira y sostuvo que la justicia platense tiene a su cargo los hechos ocurridos en el centro clandestino La Cacha.

"No resulta posible realizar un análisis fragmentado de los hechos, pues ello significaría desconocer las características particulares que caracterizaron al plan sistemático de tortura, desaparición forzada y apropiación de bebés llevado a cabo por las fuerzas armadas durante el terrorismo de Estado", sostuvo el juez.

"El juzgado interinamente a mi cargo tiene los elementos de prueba y la investigación, para determinar las responsabilidades penales con el grado de certeza suficiente respecto de los hechos denunciados", indicó el juez en una resolución conocida hoy.

En ese sentido, el magistrado señaló que la apropiación del niño y la desaparición de Laura Carlotto "formaron parte de una práctica sistemática y planificada" que "tuvo como epicentro el centro clandestino de detención 'La Cacha', bajo la égida del Destacamento de Inteligencia 101 dependiente del Servicio de Inteligencia del Ejército".

Ziulu dio por "cierto" que Carlotto fue detenida por la Armada en noviembre de 1977 y llevada a la Escuela de Mecánica de la Armada,desde donde fue trasladada al centro clandestino platense a pedido del Destacamento 101 del Ejército, la unidad castrense que cumplía en la región de La Plata con la tarea medular de la represión ilegal: la obtención y circulación de información.

"Resulta lógico entonces sostener -explicó el juez- que quienes tuvieron el dominio del hecho cometido contra la mujer embarazada, son responsables también del delito de sustracción del niño recién nacido", afirmó el magistrado.

Comentá la nota