La Justicia pide informes a AFIP por negar la compra de dólares

Al tratar el amparo, el fallo del juez federal Alfredo López rechazó la "urgencia" de la medida cautelar solicitada por el demandante. Pedía que lo autoricen a comprar las divisas hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Pero el juez no cerró el caso como pretendía la Fiscalía. Y avanzó hacia el fondo del reclamo que es la supuesta inconstitucionalidad de las restricciones cambiarias.
El juez federal de Mar del Plata Alfredo López no hizo lugar a una medida cautelar presentada por un abogado para comprar dólares, pero le pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que en 10 días le envíe un informe sobre "los antecedentes y fundamentos legales" de la norma que restringe la adquisición de divisas extranjeras.

El magistrado se pronunció sobre el reclamo interpuesto por el abogado Luis Moliterno en representación de un colega, Juan Carlos Durán, que la AFIP calificó de "inconsistente" cuando quiso comprar 10 dólares para regalarles a sus nietos, en el marco de las restricciones para adquirir esa y otras monedas extranjeras.

López rechazó la idea de que en este caso corresponde aplicar una medida cautelar, es decir un planteo que requiere una solución urgente, pero lejos de desentenderse del tema decidió que siga en trámite el reclamo de fondo que es la supuesta inconstitucionalidad de la resolución de la AFIP.

Así, por un lado el juez consideró que "no existen elementos de juicio que permitan tener por acreditado el peligro en la demora del demandante", es decir que es "improbable" que haya un derecho menoscabado que no puede repararse más adelante.

Pero por otro lado el magistrado avanzó sobre el amparo -a lo que se había opuesto el fiscal- y para resolver, previamente le solicitó a la AFIP que en 10 días responda un "informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamentos legales" de la Resolución 3213/2011 del ente recaudador sobre consultas de operaciones cambiarias.

La causa la inició el abogado Julio César Durán, quien les había prometido a sus dos nietos, de 5 y 7 años, que les iba a regalar 5 dólares a cada uno. Pero "cuando fue a una casa de cambio a comprar el dinero, fue rechazado" por el Fisco, que controla desde noviembre pasado cada operación con dólares, según explicó su colega abogado Moliterno, representante del jubilado.

La AFIP consideró que Durán es "inconsistente" para comprar dólares y entonces el letrado presentó el amparo al entender que la medida cercena sus derechos de libertad y de propiedad establecidos en la Constitución Nacional.

En tanto el fiscal federal de Mar del Plata Pablo Larriera se había pronunciado por el rechazo del amparo, al opinar que "no se advierte de manera ostensible, por un lado el daño concreto y grave (...), ni la arbitrariedad e irrazonabilidad en el actuar de la demandada" (AFIP) para habilitar su tratamiento.

Sin embargo el juez López no hizo lugar a ese requerimiento de la Fiscalía al considerar que "la desestimación de ese modo de un amparo, más teniendo en cuenta la naturaleza de la pretensión incoada, debe ser decidido con criterio restrictivo y suma cautela pues se podría asimilar a una denegación de Justicia".

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, había dicho la semana pasada que cualquier persona que considere que se afectan sus derechos por no poder comprar dólares puede recurrir a la Justicia. Este de Mar del Plata fue el primer caso conocido de un particular que consideró afectados sus derechos y acudió a un juez.

Más restricciones

Luego de las primeras medidas de intervención en el mercado cambiario implementadas a fines de 2011, direccionadas básicamente a frenar la salida de dólares por importaciones, el Fisco incrementó en los últimos días las restricciones a las compras de la moneda estadounidense, con nuevas regulaciones que esta vez afectaron la compra de moneda extranjera para atesorar o viajar fuera del país, así como la cancelación de créditos hipotecarios o la compraventa de inmuebles.

Las nuevas normas restringieron en la práctica el acceso de muchos inversores al mercado cambiario formal, lo que hizo resurgir los circuitos informales de compraventa de divisas y abrió la puerta a cierta intranquilidad entre los ahorristas. En rueda de prensa, el titular de la AFIP Ricardo Echegaray minimizó el alcance del problema ya que, según precisó, apenas el 3 por ciento de los argentinos y el 7,5 por ciento de la población económicamente activa del país ha adquirido dólares.

Casas de cambio casi sin clientes

Las casas de cambio de divisas marplatenses iniciaron ayer la semana con una muy escasa actividad, mientras que a causa de las inclemencias del clima, las veredas céntricas en las que habitualmente se concentran los "arbolitos" estuvieron vacías. La jornada transcurrió sin que se registraran variaciones singnificativas en la cotización del dólar oficial que se situó en $4,450 para la compra y $4,550 para la venta, según indicaban las piazarras. Lo cierto fue que durante toda la mañana las casas de cambio realizaron muy pocas operaciones debido a las restricciones de la AFIP. De hecho, dentro de los locales de compra y venta de divisias se percibió la presencia de muy escasa cantidad de clientes.

Comentá la nota