"La justicia penal funciona 8 puntos", sostiene Mustapich

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Tomás Esteban Mustapich, prefirió no responderle al juez Horacio Tolosa porque "si digo algo, no sé hasta qué punto puede afectarle a la salud" y calificó el funcionamiento de la justicia penal de "ocho puntos".
También respaldó la tarea que realizan la hija del ex vicegobernador Luis Campo y la esposa del fiscal de Estado, Alejandro Vanini, al frente de las Oficinas Judiciales de General Pico y Santa Rosa, respectivamente.

Tolosa, que está tramitando su retiro voluntario, le dijo el lunes a LA ARENA que no confía en la justicia y que no acudiría a ella, cuestionó ciertos nombramientos, dijo que a los fiscales "les falta calle", criticó la implementación del nuevo Código Procesal Penal y calificó de fracaso a las políticas de seguridad.

"En principio, no voy a contestarle porque hace un año y medio que está de licencia por enfermedad y ese problema de salud le impide, por certificado médico, ejercer el cargo de juez de control -dijo Mustapich-. Por esa razón no ha trabajado con el nuevo Código, así que no sé cómo puede criticarlo. Además, si digo algo, no sé hasta qué punto puede afectarle a la salud o si lo que supuestamente dijo tiene que ver con sus problemas de salud".

- Usted prefiere no responderle, pero que un juez diga que no cree en la justicia de la que forma parte es muy fuerte.

- Yo hace 30 años que estoy en la justicia y de un día para el otro digo que las cosas están fallado, ¿qué hice en los 30 años anteriores? ¿O acaso se pudrió todo de golpe? Si las cosas están supuestamente como están, yo me voy antes... Pero, bueno, cada uno actúa como le parece.

"Hace tres años y medio que formo parte del Superior Tribunal y participé activamente en la implementación del Código, que se puso en funcionamiento en marzo del año pasado porque así lo decía una ley -expresó Mustapich-. Sé que es totalmente diferente al anterior y que significó un cambio de roles importantes a los que a algunos les costó adaptarse". "Hay organismos nuevos, como las oficinas judiciales que funcionan Santa Rosa, General Pico y General Acha, que están asistiendo muy bien a la tarea judicial -acotó-. Por supuesto que deben ir haciéndose ajustes, más teniendo en cuenta que el Código anterior rigió durante 45 años, y que simultáneamente están funcionando los dos códigos porque quedan juzgados de transición y una cámara criminal que realiza los juicios que quedaron pendientes. Pero yo, que tengo información permanente de las cantidades de audiencias y de los tiempos procesales, puedo decir que las cosas se están resolviendo más rápidamente que antes".

- ¿De uno a diez, cómo está funcionando la justicia penal?

- Ocho puntos.

"Totalmente transparente".

- Tolosa también habló de algunas designaciones como la de la hija del ex vicegobernador Luis Campo en la Oficina Judicial de Pico. Y habría que agregarle la de la esposa del fiscal de Estado, Alejandro Vanini, en la Oficina de Santa Rosa...

- Los cargos de jefes y subjefes de las oficinas judiciales fueron cubiertos por concursos y pudieron presentarse abogados, licenciados en administración o ingenieros industriales porque son oficinas de gestión. El tribunal que examinó a los postulantes estuvo integrado por un ministro del STJ de Chubut, el jefe de la Oficina Regional de Trelew y un tercer integrante también de Chubut. Fue totalmente transparente, y si el familiar de un funcionario salió postulado fue porque tenía condiciones. Tampoco puede desecharse a alguien por su apellido. Esta persona (por Verónica Campo) sé que está trabajando muchísimo.

- ¿Lo mismo ocurre con María Eugenia Schijvarger, esposa de Vanini?

- Sí, aunque en Santa Rosa el caudal de trabajo es mucho mayor.

"Esto es un cambio cultural, y como sucede con los cambios que son traumáticos, algunos los aceptan y hacen esfuerzos para adaptarse y otros los niegan. Hay una inclinación a resistirse a lo nuevo porque puede traer problemas. Con ese criterio, ¿para qué se inventó la rueda?", planteó Mustapich.

- ¿A los fiscales les falta calle?

- No sé. Los fiscales fueron elegidos después de pasar por el Consejo de la Magistratura y el gobernador, con el respaldo de la Legislatura, tiene la facultad para designarlos.

- Una pregunta personal, ¿que pensó cuando Tolosa dijo que a los ministros del STJ les interesa más tener un Blackberry que las condiciones en que están los presos?

- Marca un desconocimiento de la realidad. El lugar de alojamiento de un detenido no depende del Superior Tribunal de Justicia. Yo fui juez de instrucción durante diez años y después estuvo otros diez en una Cámara en lo Criminal. La responsabilidad de los presos está en los jueces y si no están alojados en condiciones mínimas para un ser humano hay que dejarlos en libertad. Pero el Poder Judicial no los aloja, sino que esos lugares dependen del Servicio Penitenciario Federal y del Ministerio de Gobierno, que forma parte del Poder Ejecutivo.

Una reunión por los dichos

Mustapich anticipó que el STJ se reunirá para tratar los dichos de Tolosa. "No es un resorte de la presidencia, sino del cuerpo en pleno, pero seguramente cuando los dos ministros que no están en la provincia regresan, trataremos el tema porque es preocupante. No sólo para quienes formamos parte del Poder Judicial, sino también para la ciudadanía". Además consideró "una falta grave" del juez de control que no haya presentado una denuncia si conoce quiénes son vendedores de drogas.

Comentá la nota