La Justicia pedirá otra vez información a Suiza por Báez

La Justicia pedirá otra vez información a Suiza por Báez

El juez Casanello citará al empresario kirchnerista a una segunda declaración indagatoria por presunto lavado de dinero.

Para citar al empresario Lázaro Báez a la segunda declaración indagatoria por presunto lavado de dinero, el juez federal Sebastián Casanello prepara un nuevo exhorto a Suiza para insistir ante las autoridades helvéticas ylograr que envíen la información madre de esta causa.

En este nuevo escrito, el magistrado informará a los suizos que planea volver a citar al empresario tras el pedido del fiscal Guillermo Marijuan; que yaindagó a Báez por la compra de un campo en Mendoza; y que apunta a probar que los delitos precedentes de la supuesta maniobra de lavado son delitos de evasión fiscal.

Casanello solicitará nuevamente a Suiza que informe los datos completos de los titulares de lascuentas bancarias con cerca de US$ 22 millones “emparentadas con la familia Báez”según los propios suizos informaron en un exhorto anterior, y qué personas o empresas depositaron esos fondos en los bancos suizos. Así se podrá reconstruir la ruta del dinero que supuestamente salió de Argentina y vía paraísos fiscales llegó a las cuentas de los Báez. Hasta ahora, Suiza sólo identificó a los titulares con iniciales.

El juez debe sostener ante Suiza que hay indicios concretos de que Báez habría cometido delitos que encuadran en una maniobra de lavado. Por eso, enviará un pedido de indagatoria de 2009 realizado por un fiscal en una causa por evasión. Es el único que existe en todo el país por un delito fiscal contra Lázaro. El expediente nunca prosperó y Báez nunca fue citado porque la causa prescribió. Pero que el delito haya prescripto no quiere decir que no se haya cometido. El juzgado trabaja en acumular todos los antecedentes vinculados a delitos tributarios por los que el empresario kirchnerista fue apuntado en varias oportunidades.

Casanello insistirá ante Suiza con que las sospechas de evasión contra Báez son suficientes para que el país helvético le entregue la información, y dirá que Suiza está pidiendo más pruebas de las que exige el tratado de doble incriminación que facilita el intercambio entre ambos países.

Báez está en la mira no sólo por evasión de impuestos, como el ingreso de dinero no declarado desde Uruguay. También, por la utilización de facturación apócrifa en la investigación trunca de la AFIP de 2007 contra su empresa Gotti Hermanos, y en el expediente de Bahía Blanca por facturas truchas que revelaron PERFIL y La Nación. Asimismo, por la maniobra de contratar habitaciones vacías en los hoteles de los Kirchner.

 

 

Comentá la nota