La CC irá a la Justicia para que suspenda los peajes

Pedirá que 37 estaciones del país que tienen sus contratos vencidos dejen de cobrar. "Estamos ante varios hechos de corrupción", denunció.
La Coalición Cívica (CC) pedirá este martes a un juez del foro contencioso administrativo que suspenda el cobro de peajes en 6.618 kilómetros de ruta nacionales en donde, según dirigentes de la fuerza opositora, "las empresas están como 'okupas' y cobran en 37 estaciones del país en forma ilegal porque sus contratos están vencidos".

El anuncio fue formulado por el titular del bloque de Diputados, Adrián Pérez, y los legisladores Juan Carlos Morán y Elsa Quiroz, acompañados por representantes de organizaciones de defensa de usuarios varios y de personalidades de ciudades afectadas de la provincia de Buenos Aires.

Pérez afirmó que las concesiones entregadas en la década del 90 vencieron en el 2003, por lo que hubo una licitación a las que "se presentaron las mismas empresas que habían incumplido las condiciones de los contratos" y se las renovaron, volviendo a vencer en octubre de 2008. "Se hizo un nuevo llamado a licitación, pero sólo se adjudicó uno de los 8 corredores viales, porque no podían dar certificados finales de obras, de mantenimiento o del pago de multas, por lo que el Gobierno prorrogó el plazo, pero ahora están vencidos", agregó Pérez.

El titular de la bancada aseveró que "en este momento no hay ninguna justificación" para que esas empresas "sigan estando amparadas en una concesión inexistente y cobrando peajes sin ningún tipo de cobertura jurídica".

"Hay cinco corredores viales en donde los contratos vencieron el 31 de octubre de 2008: las empresas están en forma irregular a partir de esa fecha, pero a partir del 28 de junio de 2009 no hay ninguna resolución, ni decreto, ni acta-acuerdo, ni contrato que sustente legalmente a esas empresas; están en situación de 'okupas' y cobrando ilegalmente peajes en 37 cabinas", concluyó y detalló que la medida debería tomarse con las rutas 3, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 16, 33, 34, 36, 188, 193, 205, 226 y 252 y las autopistas 5, 9 y 12 de Santa Fe.

A su vez, Ricardo Lasca, del comité nacional de defensa de usuarios viales, afirmó que el sistema de peajes resulta ilegal e inconstitucional y con extremos en algunas rutas en las que en apenas 100 kilómetros de Buenos Aires a Pergamino hay cinco peajes y de Buenos Aires a Carlos Casares, 6 estaciones de cobros. Criticó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por haber entregado las concesiones de las rutas 2 y 11 al grupo Eurnekian por 30 años, tras dos décadas de administración.

El diputado Morán dijo que "estamos ante varios hechos de corrupción" y agregó que "la matriz de la corrupción en la Argentina tiene que ver con la energía, con el transporte y la obra pública; y dentro de ésta la relacionada con la red vial". Para el diputado, "los mayores sobreprecios se dan en las rutas y siempre aparecen en un mismo club del peaje los amigos de Néstor Kirchner; Juan Carlos Relats, Lázaro Báez, Gerardo Ferreyra y su Electroingeniería, que o bien tienen corredores viales o hacen las construcciones de obras, siempre con sobreprecios y grandes negocios públicos".

Morán afirmó que el circuito se cierra cuando los empresarios "devuelven en forma de retorno al patrimonio privado (del ex presidente y su esposa), haciéndole hacer negocios, como comprándole la residencia por tres veces más de lo que vale, en el caso de Báez, o alquilando por mucho más de lo que vale el hotel Los Sauces, de El Calafate".

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