La justicia ordenó suspender todas las actividades del club Aldosivi

La Cámara Federal Nº 2 de Mar del Plata, a cargo del juez subrogante Santiago José Martín, emitió una medida cautelar que ordena la suspensión de todas las actividades del Club Aldosivi hasta tanto obtengan la licencia ambiental, es decir, la habilitación correspondiente.

Esta medida judicial fue emitida el pasado lunes 15 de septiembre aunque hasta el momento el Club no la ha acatado y las obras continúan.

En su escrito, el juez Martín indica claramente que si Aldosivi no cumple con la Evaluación de Impacto Ambiental ante el Municipio deberá dar explicaciones ante la Justicia Penal por la comisión de un ilícito.

Además, esta medida cautelar ordena intimar varios importantes organismos provinciales y nacionales entre ellos el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), el Consorcio Portuario y la Prefectura a cumplir a sentencia que el año pasado dictara la Cámara Federal de Apelaciones y que, hasta el día de hoy, no se ha cumplido.

Finalmente, también aclara que estos organismos no pueden emitir ningún tipo de resolución que favorezca al club.

Cabe recordar que Aldosivi comenzó sus obras en agosto de 2010, es decir hace más de 4 años y nunca ha obtenido la habilitación ambiental para sus actividades, por ende, todo lo que está haciendo en el predio lindero a la Reserva Natural Puerto MdP es “ilegal y clandestino”.

Sin embargo, a pesar de varias órdenes judiciales y de la mencionada sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de junio de 2013, las obras del Club nunca fueron detenidas por los funcionarios municipales o provinciales quienes sistemáticamente han encontrado excusas para evitar confrontar a los dirigentes de Aldosivi y clausurar las obras ilegales.

Si bien esta medida cautelar alegra a los miembros de la organizaciones de la sociedad civil relacionados con la protección de la Reserva, muchos vecinos se encuentran realmente preocupados por la inacción de los funcionarios municipales que no han clausurado las obras que, al menos hasta el mediodía de este miércoles 17 de septiembre continuaban como si nada sucediera.

Comentá la nota