La Justicia ordenó que restituyan el cargo a Pértile en el Tribunal de Cuentas

La Justicia ordenó que restituyan el cargo a Pértile en el Tribunal de Cuentas

La diputada Elda Pértile confirmó este lunes que nuevamente la Justicia le dio la razón y ordenó que se le restituya el cargo de vocal del Tribunal de Cuentas, lugar del que fue destituida en un polémico juicio político.

El fallo ordenaría que se le restituya el cargo, más precisamente ocuparía el lugar que quedó vacante luego de que Rubén Noguera se jubiló hace poco tiempo y sólo restaría el trámite formal.

Con este fallo se caería la estrategia del bloque radical, que quería negociar este cargo con el pliego del fiscal de Estado, nombrado recientemente por el gobernador a cargo Juan Carlos Bacileff Ivanoff. De hecho los legisladores de Unión por Chaco pretendían dialogar hoy con sus pares del Frente para la Victoria para llegar a un acuerdo.

Nada por negociar

Y justamente en el bloque peronista aseguraron que no se podía negociar nada porque había un recurso de amparo que estaba cerca de resolverse y seguramente el fallo sería nuevamente favorable a Pértile.

También la misma Pértile aseguró que no había nada que intercambiar dado que la vacante nunca existió porque desde hace varios años hay fallos que determinan que su reclamo es legítimo.

En otras palabras a partir de ahora el radicalismo, que desde el punto de vista político podría tener razón, técnicamente, como la Justicia ordenó que se le devuelva el cargo, perdió gran parte de sus argumentos.

Además el fallo no sólo ordena que se le restituya el lugar que ocupó en el Tribunal de Cuentas sino también obliga a restituirla los sueldos caídos desde agosto de 2001, momento que se contabiliza como dada de baja, hasta la fecha. La Cámara en lo Contencioso Administrativo también estableció que se debe contabilizar los períodos en los que trabajó como Secretaria de Gobierno y como legisladora provincia.

En tanto, la parte resolutiva además contempló que el gobierno provincial pague a la víctima una indemnización de 900.000 pesos por los daño morales.

Un nuevo triunfo

Esta sentencia es la tercera que se dicta a favor de Pértile, que evidentemente fue mal destituida por una Cámara de Diputados donde la mayoría de sus integrantes militaban en el radicalismo.

Ahora, esos legisladores, los funcionarios provinciales y hasta los miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que en su momento le negaron justicia, podrían ser demandados por la Provincia.

El Estado chaqueño está habilitado a iniciar las acciones legales para determinar las responsabilidades y determinar, si corresponde, que respondan con su patrimonio.

Comentá la nota