La Justicia ordenó a la Provincia dar precisiones en torno a las obras para prevenir inundaciones

La Justicia ordenó a la Provincia dar precisiones en torno a las obras para prevenir inundaciones

La Provincia tendrá que dar a conocer puntillosamente el estado de las obras en las cuencas de El Gato y Maldonado, y precisar cuánta lluvia estarán en condiciones de absorber una vez finalizadas. Es a raíz de un pedido de vecinos que padecieron la inundación de 2013.

Un dato clave que debería hacerse público es el mapa que revela cuáles son, aún hoy, las zonas "inundables" de la ciudad.

 La jueza en lo Civil y Comercial nº 19 de La Plata, María Cecilia Tanco, ordenó al Gobierno provincial dar a conocer en un plazo máximo de 20 días los estudios actualizados de las cuencas del Arroyo Del Gato y Maldonado, en cuanto al estado de las obras y la capacidad de absorber precipitaciones que tendrán una vez finalizadas. Un dato clave es la publicación de un mapa que revela las zonas "inundables" de la ciudad.

En rigor, ordena que la Provincia "ponga a disposición de los actores en el plazo de 20 días" una serie de informaciones: "las actualizaciones que correspondan a los estudios de la cuenca de arroyo El Gato y el Arroyo Maldonado, los contratos de cada una de las obras licitadas o concursadas, junto a sus cronogramas de desembolsos y planes de trabajo.

Además, ordenó presentar la enumeración de los estudios complementarios del Plan Maestro de Drenajes Urbanos junto a "todo estudio relacionado con el avance que den DIPSOH o ADA". 

 La decisión de la Justicia se basa en un pedido de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tolosa y Asamblea Vecinal Castelli-San Martín, que, afirman, hasta ahora nunca lograron que la dirección de Hidráulica suministre esos estudios fundamentales.

 En concreto, buscan acceder a la aplicación de modelos digitales y otras técnicas básicas de la ingeniería, que permiten estimar “qué manzanas se inundarían frente a lluvias de distinto tipo e intensidad, arrojando ‘mapas de inundación’ de la ciudad y datos sobre alturas, caudales y velocidades del agua en arroyos, conductos y calles frente a tormentas fuertes”, según consignaron las asambleas en un parte de prensa.

En diálogo con INFOCIELO, los asambleistas aseguraron que se trata de un fallo inédito, aunque reconocieron que puede ser apelado por la Provincia, y se quejaron por la falta de información precisa en cuanto a la utilidad de los trabajos que se vinieron llevando a cabo. 

Comentá la nota