La Justicia ordenó a la Provincia que dé personería jurídica a Ammar

Victoria Bertossi de Lorenzatti, del Juzgado de Conciliación del 5ª Nominación, intimó a la Provincia, a través de la Inspección de Personas Jurídicas de Córdoba, a que reconozca e inscriba a la Asociación de Mujeres Meretrices de Córdoba (Ammar), como Asociación Civil.

Ammar, el gremio de las trabajadores sexuales, reclama desde hace dos años la personería jurídica. En 2012, la IPJ rechazó el pedido, mediante la Resolución 593, pese a que la organización había presentado los documentos legales, técnicos y administrativos requeridos.

Según la entidad gubernamental, la organización de meretrices “no responde a un fin de bienestar general o el bien común conforme a lo estipulado por el artículo 33 de actual Código Civil”. En su fallo, la magistrada consideró que la posición de la IPJ es “discriminatoria y arbitraria”.

Tras la negativa al reconocimiento oficial, Ammar presentó un recurso de reconsideración que también fue rechazado. Luego vino la instancia judicial, con el patrocinio de la Asociación Civil Clínica Jurídica de Interés Público de Córdoba. La demanda judicial fue presentada el 13 de diciembre pasado, y la jueza Bertossi de Lorenzatti falló el 17 de febrero. La sentencia le dio a la Provincia cinco días hábiles para que inscriba a Ammar como organización civil, plazo que se cumpliría hoy lunes 24. Sin embargo, la IPJ podría apelar la decisión. Para explicar los detalles del fallo, Ammar convocó a una conferencia de prensa que se realizará hoy en la su sede institucional.

“Estamos muy contentas de informarles que el pedido de nuestra personería jurídica fue finalmente atendido por la jueza de Primera Instancia”, indicó la organización en un comunicado de prensa, donde expresó que la jueza reconoció que Ammar Córdoba “tiene una intachable trayectoria desde hace más de 14 años, durante las cuales las trabajadoras sexuales nos hemos agrupado y desarrollado un proyecto que no sólo beneficia e involucra a nuestro sector, sino que también a la sociedad de la que somos parte”. “Creemos que esta decisión judicial no sólo pone de manifiesto la importancia de una Justicia abierta a los sectores más vulnerables, y dispuesta a defender derechos por otros invisibilizados y postergados, sino que también se alinea con las posturas más democráticas respecto a la importancia de la sociedad civil”, indicó Ammar.

Comentá la nota