La Justicia ordenó pericias por presuntas irregularidades en el edificio de Evita

El juez federal Sergio Torres ordenó medidas para esclarecer los contratos de la refacción del inmueble de la 9 de Julio; investigan las actuaciones de De Vido, entre otros funcionarios
El fiscal federal Luis Comparatore dio impulso a la causa penal contra el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por presuntos sobreprecios en la refacción del edificio que tiene los murales de Eva Perón de 9 de Julio, donde actualmente funcionan los ministerios de Salud y Desarrollo Social.

El fiscal también pidió una investigación sobre el secretario de Obras Públicas, José López, por haber digitado una serie de decisiones que podrían haber beneficiado a Teximco, ganadora de la obra que costó $ 110 millones. La denuncia de Stornelli fue realizada a partir de una serie de notas publicadas entre el 6 y el 10 de marzo por LA NACION.

Fuentes judiciales informaron hoy que la causa investigará las actuaciones en los contratos para las obras, entre otros, del ministro De Vido, el secretario de Obras Públicas, José López, y al subsecretario Legal de Planificación, Rafael Llorens.

El juez federal Sergio Torres lleva el expediente por supuesta "administración fraudulenta de fondos públicos", que se inició a partir de una denuncia de oficio del fiscal Carlos Stornelli.

Tras el requerimiento de Comparatore, el juez ha solicitado varias medidas de prueba y pericias, en el intento de esclarecer qué ocurrió con las obras que supuestamente fueron presupuestadas en 87 millones de pesos y terminaron costando 110 millones.

La obra atravesó un proceso inusual: López anuló la licitación para "reducir costos", pero luego, en un segundo concurso, concedió un aumento de $36 millones en el presupuesto. En la primera licitación, la firma Bricons-Lanusse había hecho la mejor oferta al proponer realizar la obra por $ 87.777.014, pero el Ministerio de Planificación lo rechazó por considerarlo elevado. Semanas después, el ministerio le adjudicó la obra a Teximco SA por un total de $110.500.605.

Además, Torres investiga investiga si hubo un cambio en la elección de la firma constructora: la primera y con presupuesto más barato era Bricons-Lanusse, pero una comisión evaluadora de Planificación recomendó la adjudicación a la empresa con el proyecto más caro, Teximco.

Por eso, el fiscal Comparatore requirió al juez que pida a la Inspección General de Justicia (IPJ) la composición del directorio de Teximco, así como de las otras empresas que se presentaron a la Licitación Pública Nacional número 1/2010 de la dirección Arquitectura del ministerio de De Vido.

También pidió una pericia sobre los dos murales, emplazados en las fachadas norte y sur del edificio, al Museo Nacional de Bellas Artes, una tasación de las obras, e informes a la Auditoría General de la Nación sobre la contratación y valores de la remodelación.

Comentá la nota