La Justicia ordenó a Morelli que restituya al contador general

CONCEPCION.- La sala II de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo de los tribunales de la capital intimó al intendente Osvaldo Morelli a que en un plazo de 48 horas restituya en su cargo de contador general de la Municipalidad local a Fernando Cadiñano, cesanteado en 2004.

La medida tiene que ejecutarse a más tardar durante la jornada de hoy, pues de lo contrario el jefe municipal incurriría en "desobediencia judicial", según el apercibimiento de los jueces.

La cesantía del contador fue instrumentada mediante decreto del Departamento Ejecutivo. En su lugar fue designado Ernesto Lépore. La Cámara en lo Contencioso, en una primera medida, dispuso la nulidad de la resolución mediante la cual Morelli dio por finalizada la función que ejercía Cadiñano desde 1986. También anuló la designación de Lépore, en este caso decidida mediante acuerdo del Concejo Deliberante.

El destituido funcionario, días después de quedar cesante, presentó un recurso de amparo ante la Justicia ordinaria. La sala II de esa cámara, posteriormente, le hizo lugar al planteo. Consideró que el profesional en cuestión sólo podría haber sido sacado de su cargo con el acuerdo de los dos tercios de los integrantes del Concejo Deliberante. "Es lo que correspondía hacer de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de Municipalidades (5.529). Sin embargo, el intendente apeló a un decreto que la Justicia consideró ilegítimo", explicó Cadiñano.

La Intendencia presentó en primera instancia ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de casación contra la resolución en favor de Cadiñano. Este planteo fue denegado por el alto tribunal. Posteriormente, insistió con un recurso extraordinario que tampoco prosperó. En ambas ocasiones el jefe municipal reivindicó su facultad de designar o de separar de su cargo a los funcionarios de su gabinete. "La Justicia dejó en claro que la medida del intendente fue ilegítima, nula y viola los principios de la Ley Orgánica de Municipalidades", insistió Cadiñano. "Lo que tiene que quedar en claro es que mi cargo no es político, sino logrado a través de una carrera de varios años", advirtió el contador.

Hace dos meses, la sala II de la Cámara en lo Contencioso ya formuló un primer emplazamiento de cinco días al intendente Morelli, a fin de que Cadiñano sea restituido en su función. "El lunes me voy a presentar ante la Intendencia con el oficio de la Justicia para que se me reponga en función del cargo que me corresponde. Espero que se trate de un trámite normal", añadió Cadiñano. Al quedar firme la resolución de la Cámara en lo Contencioso, ahora el contador se apresta a iniciar otras medidas contra la Intendencia, entre las que figuran una demanda por daños y perjuicios.(C)

Comentá la nota