La justicia ordenó levantar el paro y no descontar los días de huelga.

La justicia ordenó levantar el paro y no descontar los días de huelga.
El STJ de Río Negro, a través de una resolución del vicepresidente Víctor Sodero Nievas, tomó oportuna intervención y ordenó al secretario de Trabajo reanudar las negociaciones paritarias disponiendo las medidas convenientes para llegar a una solución. Ordenó a Unter levantar las medidas mientras dure la paritaria y al Estado Provincial que no descuente los días de huelga hasta no agotar la negociación. El magistrado fue contundente: el interés superior ha de ser la educación integral y completa del niño.
Tras más de un mes sin clases en Río Negro, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia ordenó al secretario de Estado de Trabajo de Río Negro que se reanuden las negociaciones paritarias con el gremio Unter, y las finalice en el marco de las facultades que le confieren las leyes 2443; 2694; 3803 y demás disposiciones vigentes, sin perjuicio de la intervención auxiliar, en caso de ser necesario, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para la conciliación y arbitraje de conflictos colectivos de esta naturaleza y gravedad, disponiendo todas las medidas que considere convenientes a los fines de llegar a una solución de todos los puntos en discusión, a la que deberán concurrir obligatoriamente las partes en conflicto.

Así mismo, ordenó a Unter el levantamiento de las medidas de fuerza mientras dure la paritaria prohibiéndose a ambas partes (Estado Provincial y UNTER) la alteración de las condiciones laborales actualmente vigentes, salvo lo que las partes acuerden en el ámbito de la negociación paritaria.

Al Estado provincial le ordenó que no descuente a los docentes los días de huelga, "cualquiera sea su consideración jurídica (días de paro, días de descuento, suspensión de la relación laboral, etc….), hasta que la negociación y conciliación colectiva no se agote en la jurisdicción provincial o nacional si correspondiere."

En diálogo con Noticiero Seis, Víctor Hugo Sodero Nievas, informó que la paritaria, en principio prevista para mañana, se adelantó para hoy. Respecto a la necesidad del gremio de convocar a un Congreso para tomar una determinación, señaló que esta regido por la ley de asociaciones profesionales y la conducción del gremio tiene representatividad en el ámbito paritario, de forma tal que "está claramente definida la personalidad gremial y la organización paritaria; la mesa es de negociación paritaria, los que van alli obligan a la organización de modo que no vemos inconveniente para acordar los puntos que haya que acordar; ahora la ratificatoria, la homologación o el punto final desde el interior de la organización gremial puede estar sometido a un congreso, pero son efectos residuales o posteriores a lo que es la mesa de negociación".

Sodero Nievas sostuvo, así mismo, que el conflicto colectivo se inició en marzo de 2008 y aún no se cerró. Por eso, al referirse a la resolución del STJ aseguró que "es clara y está encadenada", por ello lo que tiene que hacer el gobierno provincial en orden a cumplir con la medida que le impone el STJ también comprende la tutela real y efectiva de ese principio de igualdad de las partes en la negociación y por eso es que se agrega en la parte resolutiva que no se podrán efectuar descuentos por los días de paro.

Agregó que los dias de paro pueden ser objeto de una negociación, pero comentó que si se lee atentamente la resolución se advierte que se está poniendo en serio riesgo el cumplimiento de los 180 diías de clase de continuar el conflicto sin la participación activa del estado, sin la reapertura de las negociaciones y una mesa paritaria que decida sobre los puntos en conflicto. Por ello, manifestó que si bien no podía adelantarse sobre la actitud de las partes, "la primera mirada como hombre de estado, que debo tener y que tengo, es apuntar al interés superior del niño, que reciba una educación integral y completa de todos los días del ciclo lectivo y no de una parte, sería un deber hasta moral del estado y del propio gremio analizar este primer punto para después ver cual es el alcance de los descuentos de dias de paro". Insistió en que no se admite que el empleador ejerza esa herramienta para que las partes no lleguen desintegradas y en desigualdad de condiciones a la mesa de negociación, sino que lleguen en condiciones paritarias, "o sea exactamente iguales, no impide que se negocie inclusive sobre los días de paro; como el bien supremo es la educación de los niños debería plantearse siempre la reintegracion de la actividad incumplida en función del objetivo de la enseñanza y en un segundo plano analizar el descuento de los dias de paro".

Finalmente sostuvo que si se acumulara el descuento de dias de paro se tornaría insuficiente y en muchos casos perjudicaría a los propios beneficiarios "porque al ser una suma fija de 200 pesos por maestro lo que está como oferta, veremos coómo se concreta esto, veríamos entonces que se necesitaría mucho más tiempo de trabajo para recuperar los días de descuento según en las categorías que se encuentren; en las categorias inferiores seria un aumento neutro y en las medias y superiores se necesitarían muchos más meses para recuperar los dias de descuento". De este modo, alertó que es necesario tener cuidado dado que "la prolongación de este conflicto podría tornarlo en innegocialbe, porque no habrá forma de saldar las diferencias que puedan existir entre las partes en función de los días de descuento".

Cuestionado sobre el estado de los establecimientos escolares, afirmó que "cuando hablamos de educación integral no sólo es el ciclo de 180 días sino que presuponemos que existen condiciones dignas donde se debe prestar el servicio educativo como bien público". Insistió en que esto es parte del sentido integral de la educación.

Para concluir afirmó que las medidas a implementar deberán ser con la participación de toda la comunidad educativa, "para que no nos sorpernda un nuevo conflicto en la indiferencia, la inactividad o el caos. Debemos prevenir antes que nada, por eso la importancia del establecimiento de una mesa paritaria negociadora y conciliadora", concluyó. Aludió además a que la intervención del máximo tribunal consideró recursos y consideraciones que estuvieron originados en Bariloche.

Por la mañana, los docentes de toda la provincia sitiaron los Poderes Judicial, Ejecutivo, el Ministerio de Educación, Salud y Sede Central de la Obra Social IPROSS en Viedma, en la quinta semana de paro por tiempo indeterminado. Además de esta medida los trabajadores de la educación mantienen, desde hace 35 días, el corte de la ruta nacional 22 en Chichinales. Unter definió rechazar cualquier propuesta que contemple el descuento de los días de huelga. Tras la orden judicial se reunieron los secretarios generales del gremio para tomar una decisión al respecto.

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