La justicia ordenó a gobierno pagar los días caídos

Tras 60 días de medidas de fuerza por parte de los trabajadores de gobierno, este ente descontó los días caídos a aquellos que se sumaron a las medidas de fuerza adoptadas por ATE. Se realizó una presentación judicial la cual salió favorable para los trabajadores, gobierno apeló y la juez resolvió que gobierno pague
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tras las medidas de fuerza adoptadas meses atrás pidiendo un aumento de 500 pesos al básico, presentaron frente al juez laboral Guillermo Penza un recurso de amparo luego de que el ejecutivo descontara los días caídos por retención de tareas, llegando estos descuentos, en algunos casos al 80 por ciento del salario. El juez resolvió que sean devueltos a los trabajadores los importes descontados, aunque desde el ejecutivo se apeló la medida dispuesta.

La juez de competencia ampliada, Adriana Rapossi consideró que el fallo resuelto por el juez Penza era amparado por la ley y volvió a condenar al gobierno a devolver a los trabajadores los días descontados por paro, interpretando que "el pago escalonado en forma sistemática de los haberes y el pago en cuotas de la ayuda escolar, constituyen, fuera de toda duda, el incumplimiento de una obligación de origen normativo. Además se refirió a las medidas de fuerza, "la huelga es ejercida como respuesta a un incumplimiento imputable al empleador".

Cabe señalar que el fallo dispuesto por la juez Rapossi del juzgado de Competencia ampliada es una sentencia firme, sin efecto suspensivo, por lo que se deberá esperar siete días para saber como responderá el ejecutivo tras la decisión de la restitución de los sueldos retenidos.

Comentá la nota