La Justicia ordena levantar el paro docente y espera solución el martes

Un juez convocó a funcionarios provinciales y dirigentes gremiales para que concurran “con facultades e instrucciones suficientes” para resolver el conflicto, que ya lleva 17 días
Con diecisiete días sin clases en las escuelas públicas de la Provincia por el paro docente, la Justicia Civil y Comercial platense volvió a ordenar ayer a los sindicatos docentes bonaerenses el “cese inmediato” de la medida de fuerza que impide el inició del ciclo lectivo a cerca de 3,5 millones de estudiantes.

El fallo del titular del juzgado Civil y Comercial 2 de La Plata, Vicente Santos Atela, al que tuvo acceso Hoy, también obliga al gobierno provincial a mantener abierta la negociación paritaria y a que “se abstenga” de descontar los días de huelga transcurridos.

Además, el juez cita a “todas las partes involucradas” a una reunión el martes próximo a la justicia “con facultades e instrucciones suficientes” para resolver el conflicto y que los chicos puedan volver a las aulas.

A esa nueva reunión están citados el Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, (que presentó la demanda judicial para garantizar el derecho a la educación), el gobernador Daniel Scioli o el jefe de Gabinete Alberto Pérez y la directora de Cultura y Educación de la Provincia Nora De Lucía, además de un representante de cada uno de los sindicatos que continúan de paro.

En la última reunión paritaria realizada el miércoles, el gobierno bonaerense repitió la oferta de suba salarial del 30,9% en dos tramos, que ya implementó para los haberes de este mes y completará en agosto. Pero, esa propuesta es rechazada por los gremios, que exigen no menos del 35% de aumento y ratificaron el paro por tiempo indeterminado.

Según el dictamen de Santos Atela “el legítimo ejercicio del derecho de huelga por los docentes genera una grave colisión con otros derechos constitucionales. En particular lesiona el interés superior del niño a recibir una educación en tiempo y contenidos adecuados”.

La nueva resolución judicial se suma a la que había dictado el juzgado Contencioso Administrativo 3 de La Plata de Francisco Terrier, que también ordenó levantar el paro y continuar con las negociaciones.

Sin embargo, la resolución de Terrier (que es cuestionado por haber sido director de Asuntos Jurídicos de la Policía bonaerense durante la jefatura del siniestro Ramón Camps en la última dictadura) fue objetada y desacatada por los dirigentes sindicales. Los gremios denunciaron que el dictamen era “inconstitucional” y estaba “viciado de irregularidades”, como la elección premeditada del juez.

En relación al fallo de ayer, desde el gremio Suteba que conduce Roberto Baradel, manifestaron “no haber sido notificados” y ratificaron la realización de dos Marchas de Antorchas, la primera el domingo 30 a las 18 “en todos los distritos de la provincia” y la segunda el lunes 31, también desde las 18 pero a la Casa de la Provincia en Capital Federal, en Callao y Rivadavia.

Cambio de interlocutor y dudas

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, es el nuevo negociador ante los gremios docentes que designó la Provincia ante el conflicto salarial más duro y prolongado de la gestión de Daniel Scioli. Ayer, Pérez aseveró que no comprende la “intransigencia” de los gremios. “Me pidió el gobernador Daniel Scioli que yo encabece por el gobierno provincial las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo”, sostuvo.

Se estira la definición de la paritaria nacional

La paritaria nacional docente pasó a cuarto intermedio hasta el martes 1 de abril, cuando continuarán las negociaciones para fijar el piso salarial de los maestros de todo el país. Mientras, ayer el gobierno nacional quitó la asignación por presentismo de la negociación salarial y lo vinculó a la problemática del ausentismo, un asunto que deberá tratarse en comisiones técnicas.

El gobierno nacional había ofrecido un 31% de aumento para el salario inicial a pagarse a partir de este mes y hasta junio del 2015 en cuatro tramos, incluido tres sumas fijas de $ 1.000 cada una por presentismo.

“Ha sido dejado de lado en la discusión salarial el concepto de presentismo, tal como lo habíamos planteado desde un principio. El presentismo no es parte del salario y por ende no forma parte de la discusión”, dijo ayer Stella Maldonado, secretaria general de Ctera, al finalizar a reunión.

La paritaria fue convocada en el marco de una conciliación obligatoria que se prorrogó por cinco días más (hasta el 3 de abril) y en la segunda reunión no se habló de porcentajes, lo que según los dirigentes de los cinco gremios nacionales deberá formar parte del temario del próximo encuentro.

La huelga de maestros se metió en la Legislatura

Los diputados bonaerenses buscaron aprobar ayer dos proyectos en relación al conflicto docente, pero finalmente no tuvieron consenso y pasaron a comisión para seguir analizándose. Una de las iniciativas, que surgió de la bancada del Frente Amplio Progresista pero que llegó al recinto con la firma del presidente de la Cámara baja Horacio González (Frente para la Victoria) busca crear “una comisión bicameral de estudio análisis y seguimiento integral del funcionamiento del sistema educativo” y “el régimen laboral del personal” para elaborar un informe. La otra es un proyecto de resolución, también firmado por González, “exhortando al poder Ejecutivo, a los trabajadores de la educación y entidades gremiales a mantener el canal de diálogo que permita lograr un entendimiento que ponga fin al conflicto laboral”.

A pesar de que los jefes de bloque no lograron ponerse de acuerdo para aprobar los proyectos en la sesión de ayer, el tema igual se metió en el recinto donde hubo un extenso debate con críticas cruzadas desde las distintas bancadas.

Tribunal imparcial para temas gremiales

La cámara baja bonaerense avanzó en la creación de un tribunal imparcial que intervenga en los conflictos salariales entre el Gobierno y los gremios estatales. Legisladores oficialistas y opositores acordaron consensuar dos proyectos presentados en el parlamente bonaerense para cumplir con la creación del tribunal previsto en la Constitución Provincial.

La iniciativa sería apoyada por la mayoría de los bloques, aunque aún hay diferencias en cuanto a la composición del tribunal para mediar y resolver conflictos gremiales entre el Estado y trabajadores estatales.

Comentá la nota