Justicia ordena al IPROSS a cubrir total prestación a niño con epilepsia

El Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de Bariloche ordenó a la obra social estatal IPROSS a cubrir en un 100% los gastos de tratamiento, rehabilitación y medicamentos para un menor que padece de epilepsia refractaria temprana.
La medida fue resuelta esta semana como resultado de una acción de amparo presentada por el padre del menor solicitando que el IPROSS cubra en un 100% los costos de las prestaciones de salud, educación t ayudas técnicas para su hijo correspondientes a la discapacidad que padece por sufrir la enfermedad.

El juez hizo lugar a la acción de amparo por el tratamiento, rehabilitación y medicamentos que tengan relación con la enfermedad, ordenando además que se abonen las sumas ya pagadas, y otorgó a la obra social a hacerlo efectivo en un plazo de 3 días bajo apercibimiento de incautación de fondos.

La obra social pretendía una cobertura sólo hasta 972 pesos por considerar la enfermedad dentro del módulo II de la ley 2753.

En la provincia de Río Negro el Superior Tribunal de Justicia cuenta con jurisprudencia respecto de la obligatoriedad de cubrir el 100% a los pacientes con discapacidad.

La normativa nacional (24.901) respecto de las personas con discapacidad establece la obligatoriedad para las obras sociales del total de las prestaciones que necesiten las personas discapacitadas afiliadas y caracteriza las prestaciones de rehabilitación como aquellas que tienen por objeto la "adquisición y/o restauración de aptitudes e intereses para que una persona con discapacidad, alcance el nivel psicofísico y social más adecuado para lograr su integración social, a través de la recuperación de todas o la mayor parte posible de las capacidades motoras, sensoriales, mentales y/o viscerales, alteradas total o parcialmente por una o más afecciones".

Considerando estos antecedentes y normativas, el juez hizo lugar al amparo y ordenó al IPROSS a cumplir con la cobertura total.

Comentá la nota