La Justicia ordena a los docentes bonaerenses volver a las aulas y que continúe la paritaria

La Justicia ordena a los docentes bonaerenses volver a las aulas y que continúe la paritaria
El juzgado Civil y Comercial 2 de La Plata intimó a los gremios de la provincia de Buenos Aires a levantar el paro que realizan desde hace 16 días consecutivos y retornar a las aulas.
El juzgado Civil y Comercial 2 de La Plata ratificó en la tarde de este jueves la medida cautelar que ordenó a los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires a levantar de forma "inmediata" el paro que realizan desde hace 16 días consecutivos y retornar a las aulas.

La medida la adoptó el juez Vicente Santos Atela, quien instó además al gobierno bonaerense a que "asegure la continuidad de las paritarias a las que deberán concurrir obligatoriamente todas las partes" y citó a una audiencia para el 1° de abril, a las 11, en la que las partes deberán concurrir "con facultades e instrucciones suficientes para cumplir con el objeto del presente amparo".

Asimismo, obliga a la gobernación a adoptar todas las medidas necesarias para asegurar el inicio del ciclo lectivo de forma inmediata y que no descuenten haberes a los docentes hasta el agotamiento de la negociación.

En tanto, ordena al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), al Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), a la Unión de Docentes Argentinos (UDA), a la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y a la Unión de Docentes Bonaerenses (UDOCBA) "el cese inmediato" de la huelga en curso, mientras dure la negociación paritaria.

El fallo detalla que del encuentro del 1 de abril participarán el funcionario público con un abogado y el secretario general de cada gremio acompañado por un letrado también.

Ayer por la mañana, el titular de Suteba, Roberto Baradel, celebró la designación de Alberto Pérez al frente de la negociación con los gremios, al considerar que es "positiva" y "muestra que el gobierno provincial ha tomado cuenta de la dimensión y gravedad de la situación como para empezar a resolverla".

Por decisión de Scioli, Pérez pasó a encabezar las negociaciones con los docentes, en medio de la medida de fuerza que afecta a unos 3,5 millones de alumnos en la provincia de Buenos Aires.

"Hoy convocamos nuevamente el diálogo, lo encabezaré yo", sostuvo Pérez. "Cerré muchas paritarias con el ministro de Trabajo (Oscar Cuartango), hemos recompuesto los salarios y los hicimos con acuerdo, no entendemos esta posición extrema de los docentes", agregó.

En tanto, el funcionario bonaerense negó que la ministra de Eduación, Nora de Lucía, haya sido desplazada de las tratativas.

Paralelamente, los gremios del sector privado que habían acatado la conciliación obligatoria dictada por la provincia de Buenos Aires la dieron por vencida y anunciaron que retomarán las medidas de fuerza la próxima semana los días 6,7 y 8 de abril.

Comentá la nota