La Justicia ordena a ABSA dejar de cobrar el servicio en Gonnet y Villa Castells

La Justicia ordena a ABSA dejar de cobrar el servicio en Gonnet y Villa Castells

Los dispuso el juez de Faltas Dante Rusconi para las zonas con agua salada que es “no potable”. La medida es retroactiva a julio.

La justicia de Faltas ordenó a la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) abstenerse de cobrar la tarifa desde julio de 2016 a la fecha a vecinos de una amplia zona de la localidad platense de Gonnet y de Villa Castells, en el partido de La Plata, debido a que no es potable para el consumo.

La medida la adoptó el Juzgado de Faltas 2 de La Plata, a cargo de Dante Rusconi, competente en defensa del consumidor, que ordenó también que la empresa no podrá exigir el pago de deudas posteriores a enero de 2014.

Rusconi había dispuesto que la empresa debía proveer en esa zona agua potable envasada, pero ahora recibió un informe del Instituto Biológico que dictamina que el agua en la zona es “no potable” por lo que ordenó que no se cobre el servicio.

“El más elemental sentido común indica que si los usuarios afectados no pueden beber, e incluso no podrían utilizar para otros fines domésticos, el agua que se les suministra a través de la red pública resulta un contrasentido que se los obligue al pago de la tarifa ante la ausencia de la prestación que justifica su exigibilidad”, sostuvo en el fallo.

Agregó además que, independientemente de la medida paliativa ya dictada por el Juzgado que obligó al proveedor a poner a disposición de los usuarios agua potable envasada en el Centro Comunal de Gonnet, “resulta razonable suponer que por diversas razones, los usuarios afectados deban procurarse agua para consumo y uso doméstico por otros medios”.

“Esta situación implica una doble afectación a los intereses económicos del grupo de usuarios, ya que deberían pagar la tarifa por un servicio que no reciben, y además, hacerse cargo de los gastos para adquirir y/o transportar el agua suficiente para satisfacer todas sus necesidades las que deberían cubrirse con una adecuada prestación del servicio en cuestión”, sostuvo.

Según un informe presentado por la empresa, la única forma de dar una solución definitiva sería mediante la construcción de un acueducto para llevar "agua superficial tratada" a esos barrios ya que la que se suministra en la actualidad proviene de pozos que se encuentran contaminados por un frente salino que avanza desde el Río de la Plata y afecta las napas.

El acueducto que debería construirse tendría una traza, en su primera etapa, que iría desde Diagonal 74 y 122 hasta una estación de almacenamiento y bombeo ubicada en Villa Castells, desde donde se abastecería la zona de Gonnet.

Comentá la nota