Justicia neuquina perdió 400 mil pesos por no cobrar tasas

La corte provincial resolvió que los organismos judiciales sean más celosos con su capacidad de recaudación. Una auditoría determinó que un 13 por ciento de las causas con sentencia definitiva no se pagó la estampilla y tampoco se determinó su precio.
Neuquén > El Poder Judicial perdió casi 400 mil pesos de ingresos genuinos por la falta de pago de las tasas de justicia y adelanto de gastos cuando se comienza un trámite judicial.

Mediante el Acuerdo Nº 4.389 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se dispuso a la Dirección de Administración Financiera a que realice una auditoría interna en relación con el cumplimiento del pago de la tasa de justicia y demás gastos procesales donde arrojó que, a la fecha del control interno, el Poder Judicial no percibió 399.788 pesos.

En el Acuerdo Nº 4.464 se expuso el resultado de la auditoría interna donde se advirtió que "en el 18 por ciento de las causas judiciales la tasa de justicia no fue abonada al inicio de la demanda".

El acuerdo indicó que en el 13 por ciento de las causas con sentencia definitiva la tasa no se encuentra determinada ni percibida. En el 23 por ciento donde sí está determinado el valor de la tasa no fue pagado, en el 7 por ciento de las causas la tasa establecida contiene un error de cálculo.

"En el 23 por ciento de las causas judiciales con tasa de justicia determinada y depositada en la cuenta judicial de autos, no se encuentra transferida a la cuenta corriente del Poder Judicial a la fecha de la auditoría", afirmó el acuerdo. Y que todas las tasas determinadas y no pagadas no tienen emitida la certificación para iniciar el trámite de ejecución.

Resoluciones

El TSJ resolvió que una vez que sea publicado en el Boletín Oficial, los secretarios de los organismos judiciales o quienes resulten subrogantes - sin perjuicio de la responsabilidad de los titulares- serán los responsables por el cumplimiento de las normas de carácter tributario y fiscal, como de los gastos erogados por el Poder Judicial.

Además, decidió hacerle saber a los magistrados y funcionarios que "tal como establecen las normas tributarias vigentes, la tasa de justicia debe ser abonada al momento de iniciarse la demanda, por lo que deberá intimarse al cumplimiento del pago en aquellos casos en que no se haya abonado".

Y, el Acuerdo Nº 4.464, establece que aquellas personas que por carencia de recursos no puedan abonar la tasa de justicia, "deberán tramitar ineludiblemente el beneficio de litigar sin gastos si pretenden eximirse temporalmente del pago del tributo".

Al momento del dictado de la sentencia, el beneficio de litigar sin gastos deberá estar concedido y, si así no fuera, deberá requerirse el pago de la tasa de justicia correspondiente.

"Hacer saber a los secretarios -o sus subrogantes-, que deberán extremar bajo su responsabilidad, la transferencia de los fondos en el concepto de tasas a la cuenta corriente del Poder Judicial; y a los magistrados y funcionarios que deberán iniciar la certificación para iniciar el tramite de ejecución en los casos en que no se efectuara el pago".

Comentá la nota