La Justicia dio lugar a arbitraje y ANCAP deberá pagar a AXION (ex ESSO) y Petrobras, casi 11 millones de dólares

La Justicia dio lugar a arbitraje y ANCAP deberá pagar a AXION (ex ESSO) y Petrobras, casi 11 millones de dólares

El pasado viernes 13 de setiembre sobre las 17.30 horas sorprendió en las redes un Twitter del Diputado y primer candidato al senado por el sector Batllistas, Tabaré Viera en el que da cuenta de la resolución judicial que dictaminó que ANCAP debe reliquidar el margen a la distribuidoras Petrobras y AXION, que bajara en un 10 por ciento en 2017, y que quedara congelado hasta hoy.

Surtidores pudo saber que efectivamente dicha sentencia fue promulgada el martes 10 del mismo mes.

La demanda presentada por las dos distribuidoras en 2017 se basó en el argumento de que en ese momento, ambas indicaron que habían comenzado a retirar el combustible de la planta de La Tablada un 10 por ciento más caro de lo que lo hacían.

ARBITRAJE

AXION (antes ESSO) sostenía que la posibilidad de un arbitraje figurara en el contrato que tiene firmado con el ente, en virtud de lo que la justicia decidió que el proceso continuara y precisamente dio lugar a ese fallo.

Fuentes del sector consultadas por Surtidores, confirmaron que el monto que ANCAP deberá pagar a las distribuidoras, podría llegar a los 11 millones de dólares, más otra cantidad porcentual por concepto financiero.

Además –según las versiones- desde el momento del fallo el margen debe llevarse al valor ajustado, es decir reincorporando el 10 por ceinto más IPC.

OTRA DEMANDA POR U$S 17 MILLONES EN EL TAPETE

Con este fallo adverso a ANCAP, otro juicio cobra ahora notoriedad: la demanda de 220 estacioneros en 2014 por la paramétrica aprobada unilateralmente por el Directorio de la época, encabezado por Raúl Sendic. Los estacioneros reclaman 17 millones de dólares.

Oportunamente se solicitaron peritajes a las Estaciones de Servicio a fin de evaluar el porcentaje de las posibles pérdidas, que hasta el momento continúan.

Las empresas denunciantes en 2014 en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de 2° Turno son titulares de Estaciones de Servicio que operan bajo los sellos ANCAP, ex –Esso (AXION) y Petrobras.

En Uruguay, la venta de combustibles es una actividad regulada. Ello significa que el precio del combustible para el consumidor final es fijado por el gobierno.

La ganancia de las Estaciones de Servicio es determinada en base a una paramétrica cuyos componentes se encontraban predefinidos desde hace por lo menos 30 años y que históricamente se definieron en forma bipartita en base a los criterios de ANCAP y a los de los estacioneros a través de UNVENU.

Comentá la nota