La Justicia de EE UU levantó el embargo sobre las cuentas del BCRA

El juez norteamericano Thomas Griesa levantó el embargo que pesaba sobre las cuentas que el Banco Central de la República Argentina tiene en la Reserva Federal de los EEUU, informó este jueves el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. Por lo cual se decidió "dar de baja la medida" solicitada por fondos de inversión que cuentan con bonos argentinos en default.
"Lo que se hizo fue (...) dar de baja la medida (el embargo) para que las partes lleguen a un acuerdo", señaló Lorenzino a periodistas, según consigna la agencia Reuters.

El ministro de Economía, Amado Boudou, había confirmado este martes que Griesa congeló u$s1,7 millones en cuentas del Banco Central, algo que condicionó el plan oficial de usar reservas para pagar deuda pública este año.

El juez de Nueva York había recibido la solicitud del bloqueo de cuentas de la autoridad monetaria en los EEUU por un monto total de u$s2.735 millones, en medio de la disputa entre los inversores y el Gobierno por la reestructuración de deuda de 2005.

Fallos escritos por el juez federal de Manhattan, que están fechados el 11 de enero y publicados este miércoles, habían otorgado las órdenes de restricción pedidas por los fondos demandantes EM Limited, NML Capital Limited y Aurelius Capital.

Los montos, de aproximadamente u$s2.400 millones para EM y NML y de u$s335 millones para Aurelius, incluían los fallos finales a favor de los fondos más los intereses acumulados tras las sentencias.

Griesa es el juez que manejó los casos mientras que el Gobierno repetidamente criticó a algunos de los fondos demandantes, alegando que ellos no perdieron dinero tras el cese de pagos de 2001/2002 porque compraron los bonos más tarde, cuando estaban muy baratos.

Comentá la nota