Justicia Legítima sólo busca "impunidad para los funcionarios", dijo Moldes

Justicia Legítima sólo busca

Tras el freno a la denuncia de Nisman contra la Presidenta, el fiscal sostuvo que se cumplió su pronóstico

El fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes advirtió ayer que, en su opinión, el colectivo filokirchnerista Justicia Legítima busca la impunidad de los funcionarios.

Sus apreciaciones se conocieron tras la intervención del fiscal ante Casación Javier De Luca, que entendió que no había delito en la denuncia que había presentado el fiscal Alberto Nisman antes de morir, en la que acusaba a la Presidenta de encubrir a Irán.

Moldes recordó que en su intervención en la causa, cuando apeló para que la Cámara de Casación analizara el caso, había advertido que si la causa no era rápidamente elevada al tribunal, recaería por turno en De Luca, que la desestimaría.

Moldes dijo que estaba "ciento por ciento seguro de que esto iba a suceder, no tenía ninguna duda. No había más que mirar cómo funciona este colectivo que disparatadamente lleva el nombre de Justicia Legítima" y cuyo "solo objetivo es obtener impunidad para los funcionarios acusados de casos gravísimos de corrupción".

Moldes -en declaraciones a radio Mitre- avisó que "la sincronización de tiempos para que interviniera este fiscal no fue coincidencia ni casualidad", y apuntó a la Casa Rosada: "Ésta es la Justicia que se nos quiere dejar; yo no quiero formar parte de ella y tengo la ilusión de que alguna vez se revierta".

Semanas atrás, Moldes había advertido por esa posibilidad para que la causa no quedara en manos de De Luca.

El fiscal atacó a De Luca: "Ya estaba decretado que éste era el que iba a poner la lápida, éste era el enterrador [de la denuncia], estaba identificado desde antes".

"Así que se esperó, hilvanando una tras otras recusaciones, olvidos, retrasos, inasistencias, para que llegara justo el día para que este fiscal entrara en turno", deploró.

Irónico, Moldes añadió: "Llegó el día y se dio esta secuencia que nosotros, los científicos, llamaríamos una chantada. Vino el fiscal y se pronunció tal como lo iba a hacer, apoyado por los teóricos del derecho que sin ninguna duda lo iban a apoyar".

"Fíjense el cambio de velocidades: estoy protestando durante semanas diciendo que están empastando todo, fijando nuevas audiencias, estirando las cosas y cuando llega el momento de que este fiscal entró en turno, se resuelve todo en 24 horas", dijo. "Acá -afirmó- hubo una orden en los instantes inmediatamente posteriores a la denuncia de Nisman, antes de su muerte, y fue que «esto no se toca, de esta carpeta no se abre la tapa»".

Igualmente, Moldes dijo: "Se pueden acomodar los tiempos al relato, graduar las noticias en función de los tiempos electorales, hasta se pueden satisfacer caprichitos personales, pero lo que no se puede hacer es «zapping» con la realidad, cambiar de canal. Tarde o más temprano siempre va a volver".

La reacción de Moldes tuvo su contracara en las expresiones de la presidenta de la Cámara de Casación Penal, María Laura Garrigós, que es la titular de Justicia Legítima, que rechazó que la pertenencia a la organización de De Luca haya influido en su decisión.

"Que sea de Justicia Legítima es una circunstancia aleatoria, no está ahí porque es de Justicia Legítima. Está ahí porque ganó un concurso para ser fiscal de Casación porque tenía aquilatadas condiciones para ganar ese concurso como el concurso de titular de Cátedra de la Facultad de Derecho de la UBA", dijo en declaraciones radiales. "No hay nada que investigar, es medio difícil decir que una ley del Estado es un delito", añadió la jueza, que entendió que el caso no se debería reabrir en el futuro..

Comentá la nota