Justicia. La Legislatura ya estudia el proyecto de reforma pedido por Beder

Fue redactado por una comisión que presidió el ex juez Carlos Grimaux. Prevé acelerar los juicios penales y darle el poder de investigación a los fiscales, convirtiendo a los jueces en garantes del proceso. No prevé incrementar el personal pero hay 12 millones de pesos en juego que se volcarán a la informatización de la Función Judicial.

Tras recibir las propuestas de la Comisión Redactora de los proyectos de Reforma Judicial el pasado martes, el diputado Mario Guzmán Soria, titular del bloque oficialista, formuló anticipos de su contenido en materia penal, que contempla el sistema acusatorio y tres nuevos institutos, la figura del administrador judicial y una fuerte inversión para informatizar la Función Judicial.

Guzmán Soria recibió, junto al vicepresidente 1º Sergio Casas y legisladores del bloque que preside, a la citada comisión encabezada por el ex juez Carlos Grimaux y los letrados Francisco Baigorrì, Adriana Mercado Luna y Florencia Beltramo.

"Ellos generosamente han puesto a disposición del bloque y de la Cámara la redacción de varios proyectos de Ley, entre los que se destacan la introducción en la Provincia del Sistema Acusatorio, del Administrador Judicial y del Juzgado de Paz Letrado".

Guzmán Soria enfatizó que "es muy clara la posición de que para la Reforma Judicial se tiene en cuenta que, a la hora de realizar introducciones a los distintos códigos de procedimiento, es necesario un trabajo más reflexivo, más tranquilo".

Sin embargo añadió que "la urgencia de las necesidades de la Provincia justifican hacer introducciones, sobre todo en la cuestión penal, que resultarán muy positivas para resolver los conflictos que a diario se hacen eco en los medios de comunicación".

Guzmán Soria aseveró que "se ha culminado una etapa. Ahora comienza el estudio de la Cámara , y esperamos poder sancionarla prontamente"

Sistema Informático

El Jefe del Bloque Justicialista sostuvo que "esta reforma que se propicia tendrá sustento en un aditamento importante: la implementación de un sistema informático, donde se pueda ejercer control en tiempo real y por consiguiente es menester hacer las inversiones necesarias". Señaló que "será muy cara la informatización del Poder Judicial, y por ello hacemos una estimación primigenia de 12 millones de dólares".

Institutos

El diputado por el Departamento ‘Rosario Vera Peñaloza’ indicó que entre los institutos que se han propuesto implementar en la reforma están "el Juicio por Flagrancia, Juicio Abreviado y la Suspensión del Juicio a Prueba, son básicamente los tres institutos donde los fiscales van a ejercer otro rol, y los jueces se van a convertir en jueces de garantías, y que serán los actualmente ejercen su función.

Sostuvo por último que "lo que se propone es reformar eficientemente, pero contando con el mismo personal que actualmente presta función".

Comentá la nota