La Justicia laboral rechazó planteo de ATE y ratificó descuentos por días no trabajados

Para el juez Guillermo Penza no hubo prestación de servicios y las quitas salariales son legítimas.
La Justicia laboral rechazó una medida cautelar presentada por la dirigencia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y ratificó los descuentos por días no trabajados que realizó el Gobierno a los trabajadores que adhirieron a las medidas de fuerza encaradas por el gremio.

Es que para el juez Guillermo Penza, amparado en un fallo de 2006, no hubo prestación de servicios y las quitas salariales son legítimas entre los estatales que no trabajaron.

En su resolución, Penza se valió de un fallo de 2006 en el que se argumentaba a favor de los descuentos a docentes del SUTEF que habían realizado medidas de fuerza, por lo que aseguró que «en el caso en análisis, en primer orden, que no surge la apariencia de buen derecho, en cuanto ante la falta de prestación de servicios por parte del trabajador se faculta al empleador a no abonar los salarios, justamente por dicha falta, tal como lo señala el apelante en el tercer agravio».

«Ello, más allá de la calificación que se dé al paro de actividades dispuesta por el sindicato. Sólo excepcionalmente corresponderá la contraprestación por parte del Estado, situación que en este momento no surge con nitidez necesaria para presumirla», cita el portal de internet Reporte Austral.

Sin embargo, Penza sostiene que «lo dicho no implica descartar los derechos invocados por la accionante pues a esta altura del proceso sólo se está analizando la posibilidad de su existencia, cuya certeza se alcanzará recién con la sentencia definitiva».

Por este motivo, el próximo paso de la Justicia laboral será resolver la cuestión de fondo, relacionada a los motivos que habrían llevado al gremio a determinar medidas de fuerza, como por ejemplo los acuerdos incumplidos por el Ejecutivo.

Comentá la nota