La Justicia investiga el posible arribo a la ciudad de temible banda narco

El fiscal federal Pablo Larriera está a cargo de la investigación luego de las declaraciones de una socióloga que advirtió que había negociaciones entre "Los Monos" y la "mala bonaerense" para que se produzca el desembarco en la ciudad.

La Justicia Federal comenzó ayer una investigación luego de que una socióloga denunciara que la temible banda narco rosarina conocida como "Los Monos" estaba negociando con un sector de la policía bonaerense su ingreso a la ciudad.

Antes de confirmarse que el fiscal Pablo Larriera quedaría a cargo del caso, el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, y un abogado particular habían presentado una denuncia ante la Justicia Federal. A su vez, la concejal radical Vilma Baragiola elevó un proyecto en el Concejo Deliberante para que se realice jornada de trabajo para analizar la situación de narcocriminalidad que atraviesa el Partido de General Pueyrredon.

El caso judicial se originó por las declaraciones en distintos medios de la socióloga Laura Etcharren, quien aseguró que "la mala policía bonaerense estaba negociando con Los Monos su ingresó a Mar del Plata" desde agosto de 2014.

Según lo expresado por la especialista, "Los Monos" tienen la intención de que una célula de su organización se ubique en el conurbano bonaerense. "Además se sabe que tienen la intención de salir de Rosario hacia Mar del Plata, dado que es una zona con gran cantidad de bunkers, la cocaína, el paco y otras drogas, hacen que hayan encontrado la misma situación que encontraron en Rosario", aseguró.

A partir de estas declaraciones, el coordinador de la delegación de Tráfico de Drogas Ilícitas de Mar del Plata, Juan Lucero, presentó ayer una denuncia ante la Justicia Federal para que se investiga si lo afirmado era cierto. Por orden del fiscal federal general Daniel Adler, el hecho recayó en el fiscal Pablo Larriera, quien ahora deberá decidir si llama a declarar a Etcharren para que presente pruebas de sus declaraciones.

También el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, reaccionó ante los dichos de la socióloga. "Habitualmente en este tiempo político y de elecciones no suelo hacer presentaciones de lo que aparece en los distintos medios de comunicación pero en este caso es tan grave lo que se menciona que me pareció inevitable hacer la presentación", sostuvo Fernández Garello. Y explicó: "La denuncia la hice ante la Justicia Federal porque sería la competente para investigar la relación interinstitucional entre una supuesta mafia y la policía"

Por su parte, el abogado particular Julio Hikkilo presentó ayer a la mañana en la Justicia Federal una denuncia en la que solicita que la socióloga sea llamada a declarar y que aporte pruebas para confirmar sus dichos. "Lo manifestado por la misma reviste extrema gravedad, ya que involucra a la policía de la provincia en la cooperación y complicidad para que las bandas de narcotraficantes se instalen y operen en nuestra ciudad", aseguró en la denuncia el abogado Hikkilo. Y agregó: "Por otra parte y en el actual contexto de violencia e inseguridad por el que estamos atravesando en la ciudad, estas afirmaciones o denuncias no pueden pasar desapercibidas ni para el poder político ni para el poder judicial, si se quiere seriamente trabajar en pos de la seguridad".

El funcionario también aseguró que "de no ser cierto" lo denunciado por la socióloga "daña la imagen de la institución policial y genera una situación de pánico social".

En cambio sostiene que "de ser cierto pone en evidencia un entramado de negocios entre la policía y la delincuencia que obliga al poder político a tomar serias medidas a fin de revertir esta situación". "Es público y notorio lo que sucede en la ciudad de Rosario a partir de la radicación y operatoria de estas bandas de narcotraficantes", dijo Hikkilo en la denuncia. Y agregó: "Ante ello y en función de resguardar la seguridad y la vida de nuestra población, solicito a la Justicia que investigue la veracidad de lo afirmado y en caso de comprobarse se aplique la máxima sanción a quienes están cooperando para que esta peligrosa banda se instale en la ciudad".

Pedido de Baragiola

Por su parte, la concejal radical Vilma Baragiola ingresó un proyecto para que desde el Concejo Deliberante se genere una jornada de trabajo para analizar la situación de narcocriminalidad que atraviesa el Partido de General Pueyrredon. "Esta visto la necesidad de ampliar y potenciar los aspectos de diagnóstico, debate y ejecutividad de los esfuerzos con relación a esta problemática, ampliando y dando actividad a los distintos foros y o programas destinados a combatir la narcocriminalidad como es el Frenar", sostuvo Baragiola. Y agregó: "Nuestra ciudad no escapa a la realidad nacional y esta variante del delito crece como en otras partes del país y así es como se está hablando de que nuestra ciudad como la Nueva Rosario y hasta de la activación de bandas sumamente organizadas desde otros puntos de nuestro país que ven permeable como mercado de venta de estupefacientes como si no fuera ya un grave problema con la cartelización de amplios sectores de nuestros barrios más periféricos"

Para finalizar, la concejal mencionó que "es imperioso que desde todos los niveles del Estado se pueda conformar un equipo de trabajo para encarar políticas de prevención para combatir al narcotráfico coordinando todas las acciones posibles entre todos".

Comentá la nota