La Justicia investiga la muerte de un bebé de un mes en Berisso.

BERISSO: La Justicia platense investiga la muerte de un bebé de poco más de un mes, ocurrida anteanoche en una casa del barrio El Carmen, en Berisso. Hasta el momento, revelaron los allegados a la pesquisa, todo indica que la responsable sería su hermana de seis años, que padece una discapacidad mental y en un ataque de nervios habría agredido a la víctima que se hallaba durmiendo en su cuna.
El hecho, revelaron los voceros, ocurrió alrededor de las 23.30 en la vivienda de una familia del barrio El Carmen, en Berisso, ubicada en las calles 94 entre 128 y 129.

Allí vive un matrimonio que tenía cuatro hijos: la nena de 6 años con capacidades diferentes; su hermana de 5, un varón de 3 y la víctima del fatal episodio, de poco más de un mes.

Al parecer en la vivienda, que se halla ubicada detrás de una pizzería que hace poco abrió el matrimonio, estaban su mamá de 30 años con la hija discapacitada, la de 5 años y el bebé. Todos durmiendo.

En un determinado momento, reflejaron fuentes policiales, la mujer va hacia la parte delantera a dar una mano con la pizzería y a retirar al otro de sus hijos, de 3 años, que estaba con su padre.

LA PEOR IMAGEN

"Fueron sólo unos minutos que se ausentó la madre. Cuando volvió a su casa se encontró con su bebé en el piso y a su lado la hermana discapacitada de 6 años", reveló un pesquisa.

El relato de los investigadores es el mismo que la madre ofreció en sede policial. En consecuencia, la hipótesis más fuerte es que la muerte del bebé fue causada por su hermana mayor.

¿Cómo la mató? Allegados al caso sostienen por ahora que fue a golpes.

Por otra parte, no se halló a la llegada de la policía, dentro de la vivienda ni en sus alrededores, ningún elemento contundente al alcance de la menor discapacitada.

Si bien por el momento es aventurado adelantar la mecánica del hecho, la niña de 6 años se habría despertado en la noche e ingresado en un ataque de nervios que descargó con golpes en el recién nacido.

Con la peor imagen de su vida enfrente, la madre recogió a su hijo y lo trasladó hasta el hospital de Niños. Pero no hubo esfuerzo posible por parte de los médicos. Los golpes, presuntamente dados por su hermana, habían sido determinantes.

Hasta el lugar del hecho, entrada la madrugada, llegaron los móviles de la comisaría 3ª de Berisso, al mando del capitán Miguel Pellegrini. Allí se preservó el lugar bajo la supervisación del Jefe Distrital capitán Sergio Grobly.

PROBLEMAS DE CONDUCTA

De acuerdo a lo que hasta el momento figura en la causa, la menor que habría provocado la muerte de su hermano tenía graves problemas de conducta y de relación con su familia. "Producto de su discapacidad era violenta", confió una fuente de la causa. Sin embargo su abuela le manifestó a EL DIA que la niña "es autista".

Inclusive, en forma posterior al hecho la menor protagonizó un episodio en el que sufrió convulsiones, contó un pesquisa.

Hasta el momento la hipótesis más firme es que la muerte fue provocada por los golpes efectuados por su hermana. Tal como lo expresó su madre en la denuncia. "De lo contrario tendríamos que contar con alguien detenido", sentenció una fuente de la investigación.

La causa, caratulada como "averiguación de causales de muerte", es investigada hasta el momento por el fiscal Marcelo Romero. De comprobarse la autoría por parte de la menor, la misma podría pasar a ser parte del Fuero Penal Juvenil.

Inimputable por su edad

La menor de 6 años que sufre una discapacidad mental y que sería responsable de la muerte de su hermano de un mes, en una casa de Berisso, es absolutamente inimputable de acuerdo a la ley de nuestro país.

La discapacidad que pudiera tener la menor -aún no comprobada en la causa más allá de lo expuesto por su propia madre- excluye cualquier otra posibilidad de declarar su inimputabilidad.

Es decir, no hay necesidad de probar que la menor discapacitada no pudo "comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones" tal como establece el art. 34 inciso 1º del Código Penal para declararla no punible.

Porque en el caso concreto, su inimputabilidad estaría dada por su escasa edad, 6 años, que desecha toda otra norma del Código Penal.

En relación al hecho, consultado el fiscal Marcelo Romero prefirió no hacer declaraciones: "Es prematuro cualquier cosa que podamos decir ya que falta para que avance la investigación. Y además este caso ha causado inmenso dolor tanto a mí como al personal de la fiscalía".

Comentá la nota