La Justicia investiga el incremento de la deuda municipal

La Justicia investiga el incremento de la deuda municipal
Tal como había adelantado el intendente Martín Llaryora en su discurso de apertura del período legislativo del Concejo Deliberante, la municipalidad de San Francisco presentó ayer en la Justicia el informe de la auditoría económica realizada por profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Además se efectuó una ampliación de la denuncia sobre los términos de la auditoría jurídica, relacionado con los contratos de mutuos suscriptos por un total de $ 7.287.401,20.
La presentación judicial fue realizada en el mediodía de ayer, en la fiscalía de Instrucción de Primer Turno a cargo de Oscar Giecco, en los Tribunales de la Quinta Circunscripción Judicial de nuestra ciudad. Se encargaron de realizar este trámite el asesor letrado adjunto, Néstor Gómez (h) y el secretario de Economía, Juan Carlos Sola.

En la presentación, ambos funcionarios municipales advirtieron que los manejos financieros “corroborados por las auditorías (económica y jurídica), podrían derivar en conductas ilícitas, tipificantes de delitos, en perjuicio de la municipalidad de San Francisco”.

“La municipalidad de San Francisco habría celebrado durante el año 2006, contratos de mutuos –préstamos de dinero- con personas físicas y jurídicas por distintas sumas de dinero, cuya sumatoria asciende a la suma de $ 7.287.401,20. Ambas auditorías identifican, detalladamente, cada uno de los contratos de mutuos suscriptos, indicando el nombre del mutuario y monto, por lo que se dan aquí por íntegramente reproducidos”, dijo Gómez.

Además, Gómez (h) y Sola advirtieron que “los funcionarios municipales que acordaron y suscribieron los contratos de mutuos no tendrían ninguna atribución y/o autorización para formalizar tales préstamos de dinero”.

Los denunciantes precisaron que las auditorías “no pudieron determinar en forma fehaciente, si la suma de dinero indicada, proveniente de contratos de mutuos, realmente haya ingresado al patrimonio municipal, toda vez que la documentación respaldatoria de aquellas operaciones es totalmente irregular. El dinero proveniente de los supuestos contratos de mutuos se entrega en efectivo, en el acto de la firma del instrumento y a los funcionarios que intervenían en la creación de aquel”.

Comentá la nota