La Justicia ya investiga si hubo defraudación en Ergon

El fiscal Fernando Moine corroborará si, como señala la denuncia, la fundación les descontaba el IVA a sus 160 afiliados y después no hacía el depósito en la Afip. La deuda acumulada es de 700 mil pesos
La Jus­ti­cia pro­vin­cial ya in­ves­ti­ga si la Fun­da­ción Er­gon co­me­tió un frau­de en con­tra de los 160 coo­pe­ra­ti­vis­tas que to­dos los me­ses le ce­dían 200 mil pe­sos pa­ra que se los ad­mi­nis­tra­ra. La cau­sa es­tá en ma­nos del fis­cal Fer­nan­do Moi­ne, que bus­ca­rá de­ter­mi­nar qué pa­só con el IVA que Er­gon les des­con­ta­ba a los tra­ba­ja­do­res pe­ro que, des­pués, no ha­bría si­do de­po­si­ta­do en las cuen­tas de la Afip.

Se­gún la in­for­ma­ción que sur­gió del go­bier­no mu­ni­ci­pal, du­ran­te al me­nos dos años Er­gon les des­con­tó a 160 per­so­nas de ori­gen hu­mil­de, que in­te­gra­ban 9 coo­pe­ra­ti­vas de tra­ba­jo, el 21 por cien­to del IVA que de­bían pa­gar por su ac­ti­vi­dad. Pe­ro, co­mo esas obli­ga­cio­nes no eran can­ce­la­das, los su­pues­tos so­cios ter­mi­na­ron te­nien­do una deu­da glo­bal de 700 mil pe­sos.

Ya se ha­bía de­tec­ta­do que los coo­pe­ra­ti­vis­tas ha­bían acu­mu­la­do ven­ci­mien­tos im­pa­gos en la Afip pe­ro has­ta la se­ma­na pa­sa­da se creía que eran só­lo por el mo­no­tri­bu­to. En es­te ca­so, se tra­ta­ba de deu­das per­so­na­les que ron­da­ban los 1.500 pe­sos por ca­da coo­pe­ra­ti­vis­ta. Sin em­bar­go, la in­for­ma­ción que re­ve­ló PUN­TAL ha­ce 8 días es de ma­yor gra­ve­dad: las 9 coo­pe­ra­ti­vas de­bían pa­gar el IVA pero, co­mo le ha­bían ce­di­do la ad­mi­nis­tra­ción a Er­gon, era esa fun­da­ción la que de­bía de­po­si­tar los fon­dos. Du­ran­te dos años no se ha­brían can­ce­la­do ven­ci­mien­tos por 700 mil pe­sos. Pe­ro, cuan­do el go­bier­no mu­ni­ci­pal de­ci­dió eli­mi­nar los in­ter­me­dia­rios y se hi­zo car­go del ase­so­ra­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo de las coo­pe­ra­ti­vas, Er­gon hi­zo in­gre­sar a los 9 gru­pos de tra­ba­jo en un plan de pa­gos que im­pli­có que la Afip em­bar­ga­ra las cuen­tas y la gen­te no pu­die­ra pa­gar los suel­dos.

Aho­ra, el fis­cal bus­ca­rá com­pro­bar esa de­frau­da­ción. Se­gún fuen­tes de la cau­sa, la pri­me­ra me­di­da se­rá pe­dir las ren­di­cio­nes que to­dos los me­ses re­ci­bían los tra­ba­ja­do­res pa­ra com­pro­bar si, efec­ti­va­men­te, Er­gon les des­con­ta­ba el 21 por cien­to del IVA y, des­pués, co­rro­bo­ra­rá si exis­te la deu­da en Afip por fal­ta de pa­go.

"En ese ca­so, es­ta­ría­mos cla­ra­men­te en pre­sen­cia de una de­frau­da­ción", ma­ni­fes­ta­ron fuen­tes de la in­ves­ti­ga­ción.

Un pri­mer tra­mo de la de­nun­cia se pre­sen­tó a prin­ci­pios de sep­tiem­bre, cuan­do tres coo­pe­ra­ti­vis­tas -Mer­ce­des Ro­sa­les, Pao­la Cas­tag­ni­no y Lo­re­na Co­ria- se pre­sen­ta­ron an­te el fis­cal, ase­so­ra­das por el de­fen­sor ofi­cial Re­né Bo­sio, pa­ra de­ta­llar las irre­gu­la­ri­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas de Er­gon. Re­la­ta­ron que les ha­cían fir­mar che­ques en blan­co, que en rea­li­dad eran em­plea­das en re­la­ción de de­pen­den­cia con suel­dos de mi­se­ria y que ha­bían des­cu­bier­to deu­das en el mo­no­tri­bu­to y en las ART. Esos he­chos ter­mi­na­ron sien­do los me­nos tras­cen­den­tes de la de­nun­cia an­te la re­ve­la­ción que hi­zo PUN­TAL de que exis­te una cuan­tio­sa deu­da con la Afip.

La su­pues­ta es­ta­fa tu­vo una con­se­cuen­cia po­lí­ti­ca in­me­dia­ta: el in­ten­den­te Juan Ju­re de­ci­dió echar del go­bier­no a Mar­tín Ga­lle­ro, un alon­sis­ta que di­ri­gía el Mer­ca­do de Abas­to y que era el pre­si­den­te de Er­gon.

Comentá la nota