La Justicia ya investiga a la diputada Petitti

El expediente penal fue abierto por la Fiscalía 5, pero permanece temporalmente en manos del fiscal Ordaz. La legisladora le echó al culpa al Tribunal de Cuentas por no incluir los cheques de pago diferido.
Los cheques de la diputada radical Silvia Petitti llegaron a la justicia, pero... por ahora la justicia no investigará los más de 80 cheques sin fondos que firmó, sino la declaración jurada que presentó ante el Tribunal de Cuentas porque habría omitido informar sobre la abultada deuda que mantiene con usureros por fuera del circuito financiero.

La causa fue abierta en la Fiscalía 5, aunque temporalmente está en manos de la Fiscalía 1, a cargo de Carlos Ordaz, ya que su colega Alejandra Ongaro permanece de vacaciones.

El punto de partida de la pesquisa es el pasivo que ella declaró, bajo juramento, cuando asumió la banca hace poco más de uno año: 66.000 pesos. Lo que apunta a revelar la justicia es si Petitti en ese momento ya había contraído la deuda por miles y miles de pesos en el "mercado negro". Por esa razón es que el Tribunal de Cuentas también abrió una investigación administrativa sobre la legisladora ya que habría admitido, ante un grupo de dirigentes radicales, que emitió cheques sin fondos por 873.000 pesos y que el pasivo total superaría los 2.000.000 de pesos.

Petitti, que la semana pasada se alejó del Frepam y formó un bloque unipersonal llamado Radicalismo Independiente, se ha defendido públicamente adjudicándole culpas al TdeC. "No creo que haya existido una equivocación", respondió días atrás cuando se le preguntó si había cometido un error al no incluir la totalidad de las deudas en la DD.JJ.

"El Tribunal, antes de presentar la declaración en enero de 2008, me pidió la situación con los bancos al 10 de diciembre. En ese momento mi situación era normal, ya que recién entré en cesación de pagos en noviembre del año pasado", sostuvo en declaraciones periodísticas.

Agregó que "en ningún lugar decía que había que colocar los cheques diferidos entregados, pero ahora, cuando salta todo esto, me dijeron que los debería haber declarado; al menos los que había dado entre el 10 de diciembre de 2007 y los días siguientes. No fui la única que no los declaró, no lo hizo ninguno de los 25 diputados restantes porque se lo pregunté a mis colegas".

La figura que podría caberle es la de omisión maliciosa de inserción de datos en la declaración jurada, la misma figura por la que fue condenado el ex gerente general del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, Luis Edgardo Araniz, durante el juicio que se le siguió por enriquecimiento ilícito. A él se le demostró que no informó sobre un campo que estaba a nombre de su esposa. La omisión está penada con prisión de 15 días a 2 meses e inhabilitación especial perpetua.

Las DD.JJ. de los funcionarios deben contener, de acuerdo a la ley 1.252, "todos sus bienes, rentas e ingresos de cualquier naturaleza, así como las deudas que tuvieren, con las especificaciones necesarias para conocer con exactitud su situación patrimonial. Además deberá contener consumos mensuales de tarjeta de crédito y débito; y saldos de cuentas corrientes y cajas de ahorro, por un período de un año anterior".

También se exige la inclusión de "los mismos datos enunciados precedentemente, del cónyuge y de las personas sometidas a la patria potestad, tutela o curatela del obligado al cumplimiento de este requisito".

El PJ evaluará el "Caso Petitti"

Si bien consideró que "no es normal" que una diputada libere cheques sin fondos y no declare sus deudas, el presidente de la Comisión de Investigaciones de la Legislatura, Horacio D'amico (PJ), evitó dar su opinión sobre el fondo de la cuestión. Dijo que el oficialismo analizará qué hacer.

"En este momento la Cámara está en receso, pero cuando llegue el momento de las sesiones ordinarias se evaluará la situación y se verá qué es lo que hay detrás de todo esto", sostuvo sobre el caso Petitti, el titular de la Comisión de Investigaciones y Reclamos Públicos de la Cámara de Diputados, el macachinense Horacio D'amico.

"Sabemos por los medios lo de los cheques sin fondos y que estaría investigando el Tribunal de Cuentas. Después que analicemos la situación, veremos qué se hace a través de la Comisión", dijo el legislador en diálogo con Radio Noticias.

-Lo que ha publicado la prensa no ha sido desmentido, por eso es que le pedimos una opinión del tema.

-No puedo opinar porque lo veo a través de los medios; es un tema muy difícil de opinar, para hacerlo debería analizarlo un poco más.

-El político analiza hechos y actitudes políticas. ¿Es normal que un diputado no declare sus deudas y que tenga problemas por cheques que libró sin fondos?

-No, no es normal. En mi vida particular, tengo un comercio, uno trata de ser cuidadoso cuando emite cheques, pero hablo desde lo personal.

-Pero el tema es que acá hay una legisladora que libra cheques sin fondos.

-También soy legislador, pero en lo privado trato de tener una conducta porque somos personas públicas.

-D'amico, ¿qué puede hacer la Comisión de Investigaciones y Reclamos Públicos frente a un caso como el de Petitti?

-Eso lo tenemos que determinar los nueve miembros de la Comisión, soy el presidente pero no puedo dar mi opinión. Si está actuando el Tribunal de Cuentas, bueno, trataremos de pedir un informe para evaluar en Comisión.

-Da la impresión como que usted no quiere comprometer una opinión.

-Lo único que conozco es por los medios periodísticos. Del justicialismo somos cinco los que estamos en la Comisión y debemos reunirnos para emitir una opinión.

-El otro día hablamos con el vicegobernador Luis Campo y él no tuvo problemas en decir que le parecía un tema menor (el de Petitti).

-No me puedo hacer responsable de lo que dicen otros.

-La impresión que puede tener la gente, es que los diputados se protegen entre ellos, más allá del partido en donde estén.

-No, no defiendo a la diputada Petitti, sí digo que primero debemos reunirnos en el bloque y después se analizará. Si hay que hacer las investigaciones, se harán. Yo, por lo menos, no estoy para proteger a nadie.

Comentá la nota