La justicia investiga la "desaparición" de más de mil DNI en el Registro Civil de Sáenz Peña

En un grave caso de retención indebida de documentación y la presencia del supuesto delito de incumplimiento de deberes de funcionarios públicos estarían involucrados al menos tres empleados del Registro Civil de Presidencia Roque Sáenz Peña, luego de haberse detectado denuncias concretas de ciudadanos que desde 2002 están sin documentos de identidad, motivo por el cual dos denuncias fueron presentadas ante la justicia, en medio de una fuerte polémica que amenaza con abrir una serie de investigaciones paralelas.
La "desaparición" de unos 230 DNI de personas que tramitaron los mismos y luego, una denuncia de la "aparición" de una caja con más de 1.100 documentos, es investigada por la justicia federal ante el hecho que se estaría en presencia del supuesto delito de retención de documentación pública en perjuicio de personas que desde hace al menos ocho años estarían sin documentos transitando por distintos puntos del país, como es el caso de ciudadanos saenzpeñenses que estudian en provincias como Córdoba y Corrientes.

La primera presentación se hizo en 2007, cuando el ciudadano Héctor M. Cancelarich, denunció que concurrió a las oficinas del Registro Civil a renovar los documentos de sus dos hijos un año antes. Tras el seguimiento del trámite, se encuentra que al año siguiente, todo seguía de la misma manera, sin que tenga noticias del diligenciamiento. A mediados de ese año, y cuando uno de sus hijos tuvo serias dificultades para rendir exámenes en la Universidad Nacional del Nordeste por no tener su DNI volvió a reclamar, sin éxito.

"Nunca llegaban los documentos"

La segunda denuncia la formuló la ciudadana Adelaida Collado, ante la Fiscalía del Tribunal Federal con asiento en Sáenz Peña, luego de que en el año 2002 realiza trámites para cambio de DNI de uno de sus hijos. En el 2005 concurrió a "averiguar qué pasa" pero nunca recibió respuestas concretas de parte de los funcionarios de esa oficina, a quienes en la denuncia obrante en la Justicia identifica plenamente con nombres y apellido, y por lo cual los mismos serían citados a declarar.

También hizo trámites -en el 2006- por actualización de documentos al cumplir 16 años otro de sus hijos, pero a pesar de todas las comunicaciones hechas ante funcionarios de Resistencia en las oficinas de Sáenz Peña, varios empleados y empleadas no solo que maltrataron a la mujer que reclama por sus derechos a tener los DNI de sus hijos, sino que no le dieron respuestas y uno de sus hijos que estudia ingeniería en Córdoba, tuvo serias dificultades por no contar con tan importante documento.

Tres imputados

Así, con todos los elementos en cuestión, se labró un expediente en la justicia, con tres imputados: Beatriz Moyano, Hernán Insaurralde y Susana Coronel, en tanto que se realizan cruce de datos aportados por damnificados que también involucran a otros empleados, algunos de los cuales habrían sido trasladados a otras áreas de reparticipaciones públicas.

¿Una caja de Pandora?

SAENZ PEÑA (Agencia). En medio de centenares de reclamos de quienes no tuvieron nunca sus DNI, empleados del Registro Civil que buscaban otras documentaciones, "sin querer, abrieron las puertas de un armario" de donde cayó una caja.

La sorpresa es que en esa caja, sellada, había cientos de documentos que nunca fueron entregados. Esto ocurría mientras largas colas de personas se formaban cada tanto, esperando una respuesta al trámite iniciado.

Comentá la nota