La Justicia investiga cómo fue la compra del avión de Ricardo Jaime

La Justicia investiga cómo fue la compra del avión de Ricardo Jaime
Carlos Colunga, gerente de la empresa Mac Air Jet, encargada de comprar la aeronave, declaró ante la justicia y reveló detalles de su relación con el ex funcionario.
La causa judicial del avión privado complica cada vez más al ex Secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime. Carlos Colunga, gerente de la empresa Mac Air Jet, encargada de comprar la aeronave, declaró ante la justicia y reveló detalles de su relación con el ex funcionario.

Carlos Benjamín Colunga es español y dirige Mac Aire Jet, la empresa aeronáutica de Franco Macri. El 29 y 30 de julio y el 18 de agosto asistió a Tribunales para declarar ante el juez Norberto Oyarbide, quien investiga la causa sobre Lear Jet 31A de Jaime, entre otros casos que salpican al kirchnerismo.

El empresario de 64 años declaró ante la justicia que el dueño del avión es Manuel Vázquez, un abogado que trabajaba como asesor de Jaime, quien además pagó todos los gastos. Julián Vázquez, su hijo, habría sido el encargado de la compra de la aeronave , valuada en cuatro millones de dólares.

Sin embargo, PERFIL accedió a la documentación que certifica que la aeronave era un negocio de Macair Jet SA, la aerolínea del Grupo SOCMA, liderado por Franco Macri, padre del jefe de Gobierno porteño y que pretendía ser utilizada como un instrumento de conexión con Ricardo Jaime. ¿El objetivo? Tener llegada directa al despacho principal de la secretaría de Transporte y así obtener facilidades a la hora de la obtención de permisos y habilitaciones correspondientes para la explotación sobre el mercado aeronáutico, algo que no le venía resultando nada fácil a la empresa macrista.

El Lear Jet 31A de Jaime tenía algunas fallas leves, como el parabrisas rajado, y Vázquez pagó 200.000 dólares para repararlo. Durante el vuelo, el avión consumió 10.000 litros de combustible, a un dólar por litro; Mac Air abonó los vouchers para el combustible y luego Vázquez le reintegró el dinero en efectivo, según la declaración del empresario español a la justicia, recogida por el blog Política y Pelotas.

Colunga, además, le ofreció a Vázquez los servicios de Mac Air para traer el avión a la Argentina, y le ofreció los servicios del piloto Enrique García Moreno y del ingeniero Jorge Arbaiza para traer y revisar la aeronave. Sin embargo, aseguró que no sabía de la relación entre Vázquez y Jaime, y el abogado nunca le dijo que el avión iba a ser usado por el ex funcionario.

Según explicó a la Justicia, todas esas "atenciones" era para que su empresa ganara la explotación del avión. Sin embargo, cuando llegó a Buenos Aires, no lo volvieron a llamar y se lo dieron a la competencia. Además, Colunga cree que algunos honorarios quedaron sin pagar.

Mac Aire tiene pedida una autorización desde noviembre pasado para explotar la aeronave, pero la Secretaría de Transporte nunca respondió. Colunga sostuvo que nunca vio "una secretaría manejada de esa manera, donde tarden tanto para autorizar una explotación comercial". Vázquez había intentado traer el avión otras dos compañías, pero no lo logró. Sin embargo, ante el pedido de explotación, su hijo Julián le dijo a Colunga que no quería seguir en contacto con Mac Air porque le pareció alto el precio del combustible y de las reparaciones.

La empresa, además, habría impuesto como condición que le informen quiénes integran la sociedad propietaria del avión. "Yo soy amigo del Secretario de transporte yo lo soluciono, hablo con el secretario y lo soluciono", le respondió Vázquez, según la declaración recogida por Política y Pelotas.

Comentá la nota