La justicia intomó a Edefor a regularizar el servicio

La Justicia intimó a EDEFOR a regularizar la prestación del servicio de provisión de energía eléctrica domiciliaria, dentro de su área de concesión, en el marco de la causa que lleva adelante la Defensoría del Pueblo contra la empresa. Si esto no ocurre en el término de cinco días, se aplicarán multas de progresivo crecimiento en los montos.
La medida fue debidamente notificada a la distribuidora y surgió en virtud de la petición de la Defensoría debido a los cortes en el servicio y las altas y bajas de tensión registradas durante las últimas semanas.

"Superamos las pertinentes instancias ante la empresa, asimismo el procedimiento administrativo de reclamo en defensa de los derechos de los usuarios ante el EROSP y tuvimos que llegar a la instancia judicial, último recurso para que la prestataria cumpla, coactivamente, con los deberes a su cargo y que surgen del Contrato de Concesión que firmó", dijo el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, que ya había adelantado semanas atrás que recurriría a la Justicia por los reclamos de los usuarios.

A esto agregó que, si bien es sabido que el aumento de la demanda por el calor de esta época del año causa anomalías en el suministro eléctrico, esto "no releva a la empresa de cumplir con la obligación de prestar un servicio eficiente".

Recordó que el área de concesión de EDEFOR es amplia y comprende tanto la capital como puntos alejados de la provincia, y dijo que este fin de semana, las localidades del noreste, entre las que se encuentran Laguna Blanca, Laguna Naineck y colonias aledañas, "padecieron" cortes por varias horas.

Por eso resaltó que "es inherente a los deberes de la prestataria el asegurar a cada usuario la disponibilidad, continuidad y calidad de la electricidad" y que "no está cumpliendo" con ello. "Venimos reclamando desde hace años que EDEFOR adecue sus sistemas a una demanda energética creciente a nivel local y no obtenemos respuestas. Las derivaciones de tal inacción devienen en los cortes, microcortes, altas y bajas de tensión que se registran", aseguró.

Gialluca espera que la intimación judicial notificada surta efectos y que la distribuidora realice las obras necesarias que pongan fin a las irregularidades en la prestación del servicio a su cargo. Por parte de la Defensoría, dijo, se seguirán activando todas las instancias necesarias en defensa de los derechos de los usuarios.

Finalmente se anunció que el próximo paso será el de "la aplicación concreta de multas judiciales y de sanciones económicas ejemplares por parte del EROSP, sin perjuicio de otras medidas que llevaremos adelante, de no revertirse la actual situación".

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