La Justicia intimó a Bergman a entregar datos de licitaciones

La Justicia intimó a Bergman a entregar datos de licitaciones

Canicoba y Delgado avanzan en dos causas judiciales que podrían salpicar al ministro de Medio Ambiente.

 

La Justicia avanza sobre dos causas judiciales que podrían salpicar al ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman. Una investiga la compra de helicópteros sin licitación para combatir los incendios en el Sur; el otro, la adquisición de ecobuses, a raíz de la investigación publicada por el diario PERFIL. El rabino ya nombró abogado para que lo represente legalmente y se puso a disposición de los tribunales.

Esta semana, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó presentarse en la sede del organismo en busca de información clave para los dos expedientes. Los hombres de la División Jurídico Contable de la Policía Federal se presentaron ayer en la sede de San Martín 451, en el microcentro, pidiendo a la Dirección Nacional de Manejo de Fuego la documentación sobre la licitación pública y el contrato con la empresa TAF helicópteros; y el expediente de la licitación de ecobuses.

Escándalo en Medio Ambiente por una licitación Luego de una investigación de PERFIL, que reveló un escándalo en torno a la licitación de cincuenta buses eléctricos por US$ 35 millones, el propio Bergman se presentó ante la Justicia y denunció a uno de sus propios funcionarios, acusándolo de intentar favorecer a una de las empresas que perdieron la licitación. Pero el ministro también está sospechado de irregularidades en ese contrato, que terminó en manos de otra empresa: CTS. Aquella compra dejó muchos heridos: un reclamo al jefe de Gabinete, Marcos Peña, el desplazamiento de tres funcionarios del área que debían dictaminar sobre la firma mejor posicionada y la queja de los aspirantes que se quedaron sin el negocio. El fiscal Delfino pidió investigar a todos y esclarecer cómo fue la licitación para saber si hubo delitos. Y para ello solicitó el expediente que buscaron en el ministerio ayer.

Denuncian a Bergman por contratar helicópteros anti incendio "a dedo" La causa de los helicópteros, en tanto, también recayó en la dupla Canicoba-Delgado. Se abrió en enero pasado en medio de los incendios que afectaron miles de hectáreas en La Pampa, Río Negro y el sur de Buenos Aires. La denuncia sostiene que el ministerio decidió realizar una contratación directa para servicios aéreos, luego de haber frenado una licitación pública que ya estaba en marcha. El contrato terminó supuestamente en manos de una empresa que había perdido la licitación.

El fiscal pidió detalles sobre “las comunicaciones que hubieran existido entre los funcionarios y quienes representan los intereses de la firma” que se quedó con el contrato, señalaron fuentes judiciales a este diario. La causa está en secreto de sumario. Los voceros de Bergman explicaron que esa convocatoria había fracasado porque “nadie cumplía con todos los términos del pliego”.

Consultados por PERFIL, desde el ministerio hicieron hincapié en que no se había tratado de un allanamiento sino de órdenes de presentación. Subrayaron que se comprometieron a entregar antes del miércoles toda la información requerida. El abogado Wortman Jofré ya se constituyó como abogado de Bergman.

Comentá la nota