La Justicia intima a Laura Alonso para que informe sobre si hay corrupción en el gobierno de Macri

La Justicia intima a Laura Alonso para que informe sobre si hay corrupción en el gobierno de Macri

La titular de la Oficina Anticorrupción se encuentra bajo la mira de los juzgados federales tras una entrevista en la que aseguró no ser querellante en las cusas contra el Gobierno.

Un fiscal pidió a todos los juzgados federales y a distintos tribunales superiores que informen si desde diciembre de 2015 hasta la actualidad, la Oficina Anticorrupción que dirige Laura Alonso se presentó como querellante en las causas abiertas contra funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.

La medida fue ordenada por el fiscal Ramiro González quien tiene delegada una causa iniciada por la Gabriela Carla Cerruti, Diputada Nacional por el Bloque FPV, “contra la Secretaria de ética Pública Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso por su posible autoría en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario Público previstos en el artículo 248 y 249 del Código Penal de la Nación”.

La denuncia es porque en el programa del periodista Luis Majul se entrevistó en abril al titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso y al ser consultada si la OA es querellante en las causas contra funcionarios del Gobierno, respondió que “dado que he sufrido acusaciones personales respecto de parcialidad o falta de imparcialidad, en este momento no estamos querellando en ninguna de esas causas”.

Alonso aclaró que la medida obedece a una decisión política al afirmar que no se presentan las querellas “para evitar que me acusen de encubrimiento o que embarro causas de corrupción, que las lleven adelante los fiscales. Y esa me parece es la decisión que preserva cualquier tipo de sospecha o duda que pueda haber de la actuación que nosotros podamos tener en causas contra los funcionarios del actual gobierno”.

Tras la entrevista, el fiscal González decidió avanzar en la pesquisa y solicitó: “Requiérase a los doce Juzgados del Fuero con asiento en esta ciudad, a la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional y a la Cámara Nacional en lo Penal Económico, que hagan saber a esta Fiscalía sí con posterioridad al mes de diciembre de 2015 y hasta la actualidad, la Oficina Anticorrupción se presentó como querellante en causas en las que se haya denunciado a funcionarios o ex funcionarios nacionales y en tal caso informe de quiénes se trataría. A tal fin, líbrense oficios”.

Comentá la nota