"La Justicia no va a intervenir la AFA", confirmó la jueza María Servini de Cubría

La magistrada a cargo de la investigación adelantó que no tiene intención de imponer una nueva conducción en la asociación. Se diluye el riesgo de que la entidad sea suspendida de la FIFA.

La posibilidad de que la AFA fuera a ser intervenida y, por lo tanto, suspendida de la FIFA, quedó finalmente enterrada. La encargada de hacerlo fue la propia María Romilda Servini de Cubría, jueza a cargo de la causa que investiga las numerosas irregularidades en el reparto de los fondos del programa "Fútbol para Todos".

"La Justicia no va a intervenir la AFA. Ya tienen veedores de la Inspección General de Justicia y yo tengo veedores en la parte administrativa, así que creo que eso se puede normalizar tranquilamente", explicó la titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1, en diálogo con el programa "Toma y Daca" en Radio del Plata.

Servini de Cubría aclaró que "no ha estado nunca" en su intención la idea de intervenir la Asociación del Fútbol Argentino. La sola posibilidad de que esa medida fuera tomada hacía temblar a todo el fútbol argentino, ya que la Selección quedaría inmediatamente imposibilitada de participar en los torneos internacionales y Boca quedaría eliminado de las semifinales de la Copa Libertadores.

La magistrada contó además que este lunes llegarán al país los veedores que la FIFA envió para hacerse cargo de la conducción. "Ellos son los encargados de intervenir o no intervenir", explicó. Según adelantó, el martes se reunirá con ellos para informarlos sobre los pormenores de la causa y escuchar sus dudas.

 

No habrá viaje a Paraguay

La jueza federal descartó además viajar al país vecino para interrogar al narco Esteban Ibar Pérez Corradi. Aunque ya tenía fecha para trasladarse este mismo jueves, finalmente desistió de hacerlo luego de que el detenido aceptase ser extraditado a la Argentina.

"Se le darán todas las garantías que él necesita para él y su familia. Ha viajado gente del Gobierno para darle la acogida al plan de protección de testigos", detalló.

 

"El sistema de sorteos de jueces es manejable"

En otro tramo del reportaje que concedió al periodista Mariano Martín, Servini de Cubría advirtió que el sistema informático que se utiliza para la asignación de causas a los jueces federales es "manejable".

"Se debe investigar la manipulación de los sorteos. Así como manipularon el sorteo de la causa Nisman, que cayó en el juez (Sebastián) Casanello y después en el juez (Julián) Ercolini, se tendrían que investigar todos los sorteos, pero no sólo en el fuero federal, en todos", detalló.

La magistrada se refiere a la denuncia penal de la Cámara Federal por las irregularidades que existieron durante la asignación de la investigación de la muerte del fiscal del caso AMIA a través del sistema informático conocido como Lex 100.

"Ahí habría que hacer una investigación, poner gente seria que entienda de seguridad informática porque Hay momentos en que uno ve que a uno le caen diez causas y a otro juzgado una", cuestionó.

Comentá la nota