La Justicia intenta que no se repita la "gran deserción" de autoridades de mesa de 2007

La Justicia intenta que no se repita la "gran deserción" de autoridades de mesa de 2007
La jueza Servini de Cubría advirtió en Radio 10 que hay anotadas menos de 500 personas, de las 12.300 requeridas para las elecciones del 28 de junio próximo. Reveló que se flexibilizaron los requisitos para ampliar la cantidad de voluntarios. "Que la gente se comprometa a cumplir con este deber cívico", pidió
La magistrada del ámbito federal y con competencia electoral en la Capital recordó en diálogo con Oscar "El Negro" González Oro, en el programa El Oro y el Moro de Radio 10, que durante el 2007, en las anteriores elecciones, se produjo "una gran deserción" y que el objetivo de este año es evitar una situación similar.

María Romilda Servini de Cubría precisó que hasta ahora, a menos de dos meses de los comicios, hay anotados "menos de 1 por ciento" del personal requerido. La juez adivirtió que en la Capital hay 6.257 mesas, en las cuales debe haber dos autoridades por cada una de ellas. "Son 12.300 personas y hay inscriptas 520. De ellas, hay muchas que son afiliadas, que no pueden ser, o muchas viven en la provincia de Buenos Aires, que tampoco pueden ser", precisó.

Ante la grave situación, la magistrada indicó que se decidió "abrir desde el lunes pasado, la posibilidad de que la gente se vaya a anotar voluntariamente", sin la necesidad de que sean profesionales o estudiantes de alguna universidad pública. "Cualquier persona no afiliada a un partido político, con domicilio en Capital, puede ser autoridad de mesa", aseguró.

"Este año hemos tomado una decisión, para que a las primeras autoridades de mesa podamos citarlas de otra forma, no por correo", consideró Servini de Cubría, tras lo cual reclamó "que la gente asista, se comprometa a cumplir con el deber cívico de ser autoridad de mesa".

La jueza además habló sobre los "candidatos testimoniales" y negó haber resuelto algo sobre el tema. Al ser consultado sobre si había expresado que "un candidato testimonial era un buen candidato", la magistrado dijo: "Yo no resolví eso".

Servini de Cubría explicó: "El doctor (Eduardo) Barcesat presentó una medida cautelar y un amparo, pero hay que considerar que todavía no están las autoridades y está pedido sobre algo abstracto", ya que todavía no están los nombres y apellidos en las listas.

La magistrado aclaró: "Cada uno tiene que recurrir al juez del distrito donde está el candidato; si el candidato es de Capital, se tiene que presentar ante mí". En el caso del Conurbano, "la impugnación debe ser ante el doctor Blanco en La Plata, quien resolverá" la cuestión.

Comentá la nota