¿Justicia o injusticia para los turistas europeos muertos en suelo salteño?

¿Justicia o injusticia para los turistas europeos muertos en suelo salteño?

Mather, Bouvier y Moumni llegaron a Salta para disfrutar de una provincia hermosa. Sin embargo, la fatalidad les jugó una mala pasada

SALTA.- Este año, la justicia local llevó a cabo dos juicios por la muerte de tres jóvenes europeos. En el primero de los debates, realizado por la violación y asesinato de las francesas Bouvier y Moumni, la Sala II del Tribunal de Juicio, condenó sólo a uno de los tres acusados: Gustavo Lasi.

El viernes 21 de noviembre, en tanto, la Sala V, del mismo Tribunal, condenó a dos de los tres acusados por la muerte del inglés David Mather, quien había llegado a Salta para estar con su hermano que iba ser papá por primera vez. La alegría de ese acontecimiento, sin embargo, terminó de golpe el 31 de diciembre de 2008, cuando David murió al caer de un vuelo de parapente que había contratado con la empresa Amazing Mountains, propiedad de Mariana Farjat.

Ese día, Mather llegó hasta la cima del cerro Delta junto a su hermano, Farjat, Mariano Poodts, el piloto y Alejandro Guerrero, un empleado de la empresa. Luego de dos intentos, finalmente David remontó vuelo, pero a los pocos segundos surgieron inconvenientes y se precipitó al vacío.

El joven turista cayó en el patio trasero de la casa de Daniel Isa, hermano del intendente de la ciudad. Su muerte causó conmoción y atención de los medios nacionales, pero a los pocos días el caso fue quedando en el olvido, aunque no para los familiares, quienes se trasladaron a Salta para iniciar una larga lucha para que se haga justicia por la muerte de David.

Tres años más tarde, Cassandre Bouvier y Houria Moumni, dos jóvenes francesas, llegaron también a Salta por primera vez. Al igual que Mather, y a días de instalarse y comenzar a disfrutar una ciudad espléndida, perdieron la vida, aunque las circunstancias fueron muy distintas a la de un accidente.

Cassandre y Houria fueron violadas y asesinadas brutalmente cuando disfrutaban de otro servicio turístico: el mirador de la Quebrada de San Lorenzo, explotado por la empresa Puma Expedition, propiedad de Mariano Nicolás Olaciregui y Martín Poodts, familiar de Mariano, el piloto acusado por la muerte de Mather.

Como se puede advertir la muerte de estos tres turistas europeos se encuentra signada por varias similitudes, que no sólo pasan por apellidos que se repite, como el de Poodts, sino por las circunstancias en que encontraron la muerte. Mather, Cassandre y Houria, además de ser jóvenes y con prometedoras carreras a futuro, murieron a pocos días de pisar suelo salteño y en ambos casos, la muerte los sorprendió cuando disfrutaban de los servicios de empresas turísticas locales. El primero en el cerro Delta y las dos galas en San Lorenzo, dos sitios reconocidos con un fuerte atractivo paisajístico.    Mientras Mather fue víctima de un accidente, Cassandre y Houria padecieron una muerte más dolorosa. No obstante, en ambos casos, la justicia tardó demasiado en llegar, sin que las resoluciones a las que arribaron hayan conformado totalmente a los familiares.    Mather y una espera de más de seis años   De ambos casos, los padres de Mather fueron quienes más tuvieron que esperar y padecer para que finalmente se llegue a un juicio. Más de seis años pasaron desde la muerte de David, tiempo en el que Farjat y Poodts, sobre todo, hicieron de todo para evitar el enjuiciamiento.

De la mano del abogado Darío Palmier, un experto en materia de vericuetos legales, Farjat y Poodts lograron dilatar el proceso judicial abierto en su contra por el delito de homicidio culposo, acusación que finalmente no pudieron evitar.    Además de mezquinar su colaboración con la justicia con viajes al exterior, Palmier llegó a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Proceso Sumario, planteo que demandó varios meses de resolución.

Del otro lado, sin embargo, los Mather no aflojaron un instante en sus reclamos por justicia, por lo que finalmente lograron que el caso sea elevado a juicio por la fiscal correccional Luján Sodero, quien acusó formalmente a Farjat, Poodts y Guerrero por el delito de homicidio culposo.

El debate debió comenzar en octubre pasado, pero un pedido de Farjat para que se suspenda porque estaba de vacaciones en Brasil, logró que el debate pasara a noviembre. Una vez abierto el juicio, el fiscal penal Pablo Paz avanzó sin contemplaciones contra los acusados.

En los alegatos, la fiscalía recordó todas las maniobras dilatorias de la defensa legal de Farjat y Poodts, pidió la absolución de Guerrero y cargó las tintas sobre la dueña de Amazing Mountains y el piloto, quien en la inspección ocular había asegurado que David tenía todos los arneses firmes antes de despegar.

En el debate, sin embargo, el fiscal mostró fotografías en las que se advirtió que al remontar vuelo, las correderas de los arneses estaban sueltas, por lo que quedó explícita la responsabilidad del piloto en la trágica muerte de Mather.

El fiscal pidió para Poodts cinco años de prisión efectiva, lo mismo que para Farjat, pena que borró la sonrisa de los familiares de la dueña de la empresa, quienes durante el juicio se mostraron seguros de que nada pasaría con Farjat. Antes, Pedro García Castiella, actor civil de la familia de Mather, pidió un resarcimiento de al menos $ 1,3millón, ya que los padres de David tuvieron que relegar parte de su jubilación y enfrentaron grandes costos de viajes y estadía en Salta para luchar por un juicio.

En tanto, la defensa, frente a la clara evidencia de las fotos, no tuvo  otra salida que echarle la culpa del accidente al propio muerto, quien ya no puede defenderse. Cuestionó algunas de las pruebas y trató, como si se pudiera, de desdramatizar la muerte del joven inglés. El resultado fue un fallo que no terminó de convencer, pues la jueza Mónica Faber resolvió condenar a Farjat y Poodts, pero no lo hizo con una pena de prisión efectiva como quería el fiscal, sino que redujo la cantidad a tres años, con lo cual los dos acusados se beneficiaron con la prisión condicional.

La demanda, en tanto, también la redujo en $ 800.000, dinero que por supuesto deberá pagar Farjat, quien quedo inhabilitada para dirigir emprendimientos turísticos. Poodts, por su parte, también quedó inhibido de ejercer su profesión de piloto de parapente.

Los padre de David festejaron el veredicto, más que por justo, porque llegó. Esperaban que la jueza mandara a la cárcel a los dos responsables de la trágica muerte de su hijo David, cuya vida quedó atascada en Salta para siempre.   Un fallo con final abierto   En el caso de las turistas francesas, la Justicia salteña tampoco cumplió, al menos, como los familiares esperaban. Si bien el juicio llegó a los tres años, el resultado dejó una sensación de incertidumbre en torno a lo que realmente ocurrió con Cassandre y Houria.

De los tres acusados principales, Lasi, Santos Vera y Daniel Vilte, la sala II del Tribunal de Juicio, integrada por los jueces, Ángel Longarte, Carlos Pucheta y Bernardo Ruiz, sólo condenaron al primero a 30 años de prisión, mientras que a los dos restantes los absolvieron por el beneficio de la duda.

En definitiva, lo que los jueces dijeron en su extenso fallo de 495 fojas fue que la instrucción del caso, en manos del juez Martín Pérez, fue prácticamente un mamarracho y que sólo había elementos para condenar a Lasi, sobre todo porque este acusado confesó la violación.   A pesar del esfuerzo hecho por el tribunal al enfrentar un juicio que demandó varios meses, los jueces no pudieron echar luz respecto a lo sucedido con las dos jovencitas francesas, quienes como Mather, habían llegado a Salta para disfrutar del paisaje de su tierra.

Por si esto fuera poco, los familiares de Cassandre y Houria todavía siguen penando, pues la Corte de Justicia, encabezada por Guillermo Posadas, ha sometido a las partes que apelaron la sentencia -entre ellas la fiscalía y la querella- a un largo camino dilatorio, pues en seis meses no pudo definir ni siquiera qué tribunal analizará las apelaciones planteadas.

Esta situación, nada promisoria, volvió a dejar a los familiares de las turistas frente a otra gran cruzada en busca de que el fallo no se caiga y que se reinicie una nueva investigación que permita dar con los asesinos de Cassandre y Houria.   De esta manera, la justicia de Salta cerró con el reciente juicio por la muerte de David Mather una etapa de juicio casi nefasta para los turistas europeos que llegaron a esta provincia para morir, ya sea víctima de un accidente o asesinados de manera salvaje.

Pese a la labor judicial, los fallos dictados en ambos casos no han dejado conforme a los familiares y tampoco a los salteños, quienes esperaban de la Justicia una labor más saludable, sobre todo, para los extranjeros que todos los años llegan en busca de los encantos de Salta, aunque en ello, a veces, encuentren la muerte.

Comentá la nota