La Justicia impediría el uso de las reservas

La Justicia impediría el uso de las reservas
La jueza María José Sarmiento dictaría el fallo hoy
A primera hora de hoy, la jueza federal en lo contencioso administrativo María José Sarmiento dictaría una medida cautelar que suspenderá el decreto 2010/09, por el cual la presidente Cristina Kirchner dispuso utilizar las reservas del Banco Central (BCRA) para el pago de deudas.

La medida cautelar fue pedida en dos presentaciones, una hecha por Pro y por la Coalición Cívica, a fines de diciembre, y otra promovida por la UCR, anteayer.

La jueza no se expediría sobre la constitucionalidad del controvertido decreto de necesidad y urgencia (DNU), pero sí suspendería su aplicación hasta que el Congreso pueda reunirse. Se da por hecho que el Gobierno apelará el fallo ante la Cámara del fuero, donde tiene mucha influencia gracias a varios de sus operadores políticos.

Para lograr que su resolución produzca el efecto buscado, la jueza debería librar una carrera contra reloj. Ayer, la reunión de directores del BCRA, en la que no estuvo el presidente Martín Redrado, ordenó al gerente general de la entidad, Hernán Lacunza, abrir una cuenta para depositar los fondos a la orden del Gobierno.

Si la jueza Sarmiento notifica su resolución después de que el Poder Ejecutivo se apodere de las reservas, su resolución se habrá vuelto abstracta. Por eso, los tiempos tienen mucho peso.

La doctora Sarmiento tiene 30 años de actuación en la Justicia y fue nombrada magistrada hace 16. Quienes la conocen destacan su perfil independiente y sostienen que le causó dolores de cabeza a todos los gobiernos. En los 90 frenó el rebalanceo telefónico y, este año, paralizó el concurso que realizó el Consejo de la Magistratura para cubrir cuatro vacantes de jueces federales penales, donde varios de los que habían ganado -que contaban con el aval del oficialismo- habían hecho trampa.

En las actuales circunstancias están en juego dos asuntos: la situación de Martín Redrado, que ayer fue destituido por el decreto 18/2010 y que hoy podría presentar una demanda, y la utilización de las reservas del BCRA, que fue dispuesta por el DNU 2010/09.

La medida de la jueza Sarmiento sólo se referiría a la utilización de las reservas del BCRA, que es la única que fue planteada ante su juzgado.

En diciembre, una vez que finalizó el período de sesiones ordinarias, la Presidenta dictó el DNU 2010/09 para afectar el uso de las reservas al pago de deuda, cuando en rigor deben estar afectadas al respaldo de la base monetaria.

Esto dio lugar a dos amparos. El primero, promovido por Pro y la Coalición Cívica, a fines del año pasado, que lleva las firmas de los diputados Federico Pinedo y Alfonso Prat-Gay y el segundo, iniciado anteayer, impulsado por los legisladores de la UCR Ernesto Sáenz, Gerardo Morales, Oscar Aguad y Ricardo Gil Lavedra.

Para ganar tiempo

Ambas causas están radicadas en distintos juzgados en lo contencioso administrativo, pero en estos días, por tratarse de un período de feria judicial, interviene la doctora Sarmiento.

La resolución que hoy dictaría la magistrada buscaría darle tiempo al Congreso nacional para reunirse, sesionar y expedirse sobre ese decreto.

El DNU quizá sea aprobado por el Congreso o quizá sea derogado, pero lo cierto es que, hasta ahora, no pudo pronunciarse.

En efecto, la primera mandataria dictó el DNU 2010/09 el 14 de diciembre, cuatro días después de que había finalizado el período de sesiones ordinarias y tampoco convocó a sesiones extraordinarias. Es decir, el Poder Ejecutivo esquivó al Congreso, y la resolución de la jueza Sarmiento podría buscar restablecer su intervención, que hace al equilibrio institucional.

La jueza es hermética y no toma contacto con la prensa. Pero es muy probable que encuentre sólidos argumentos para sostener que no hubo necesidad ni urgencia para dictar el DNU en diciembre último.

No hubo necesidad, porque podría haberse convocado a sesiones extraordinarias. Y no hubo urgencia, porque nunca se explicó ni se justificó cuál era, en diciembre, la premura que existía para incautar reservas del Central que sólo será necesario utilizar varios meses después.

Jueces bien vistos

Se descarta que el Poder Ejecutivo apelaría la medida en forma inmediata ante la Cámara Contencioso Administrativo y allí llevará las de ganar.

Hasta el 15 de enero, en la Cámara están de turno tres jueces que son bien vistos por el Ejecutivo: Sergio Fernández, operador del Gobierno en este fuero y hermano de Javier Fernández, director de la Auditoría General de la Nación y operador del Gobierno en todos los tribunales; Carlos Grecco, un hombre que alguna vez estuvo mencionado en un escándalo que protagonizó el tercero de los hermanos Fernández, y Luis María Márquez, íntimo amigo de los Fernández.

A partir del 16, en cambio, la cosa cambia con varios jueces que el Gobierno no pudo dominar.

Las reacciones

CLAUDIO LOSER

Ex Director para el hemisferio occidental del FMI

"Espero equivocarme, pero temo que vaya a haber una corrida en contra del peso y a favor del dólar."

JAVIER GONZALEZ FRAGA

Ex presidente del BCRA

"El error del Gobierno fue apretar a Redrado, en lugar de ver cómo se hacía esto legalmente, como cuando se le pagó al FMI."

CARLOS REUTEMANN

Senador del PJ por Santa Fe

"Debemos preservar la institucionalidad y el uso correcto de las reservas, respetando los procedimientos republicanos."

ERNESTO SANZ

Titular de la UCR

"Exhortamos [a Redrado] a que se defienda, porque así defenderá el lugar que le dio la sociedad al frente del Banco Central."

RiCARDO LOPEZ MURPHY

Economista

"Los Kirchner vienen por todo. Están dispuestos a destruir todos los mecanismos republicanos y democráticos de la nación."

ALDO PIGNANELLI

Ex titular del BCRA

"Lo de Redrado ya está terminado. Lo que no está terminado es cómo sigue la historia. Los argentinos no nos merecemos esto."

ADRIAN PEREZ

Diputado (Coalición Cívica )

"Estamos ante un grave atropello a la autonomía del BCRA y al Congreso, que designa al presidente de ese organismo."

JUAN CARLOS ROMERO

Senador del PJ por Salta

"Los Kirchner atropellan las instituciones y le envían un claro mensaje al mundo sobre la inseguridad jurídica en la Argentina."

Comentá la nota