La justicia de Honduras critica a Cristina Kirchner

Integrantes de la corte electoral advirtieron que la Presidenta cometerá un error si desconoce los comicios convocados por el gobierno de facto
WASHINGTON.- "Por favor, avísele a la presidenta Cristina Kirchner que tiene un criterio erróneo y que su error perjudicará a un pueblo que quiere paz", previno uno de los integrantes del Tribunal Electoral hondureño al defender en esta ciudad "la necesidad" de realizar las elecciones presidenciales del mes próximo, cuyo resultado el gobierno argentino anticipó que desconocería.

"Lo importante para nosotros es nuestro país, Honduras. No podemos dejar que se hunda, que nuestros compatriotas se enfrenten, se dividan y sigan en una polarización que haga feliz a la comunidad internacional, pero que destruya a nuestro país", señaló el magistrado del ente electoral Enrique Ortez.

Junto con dos colegas del tribunal, el magistrado calificó de "incomprensible" la actitud de la comunidad internacional, "que siempre apoya la realización de elecciones, incluso en el caso de la dictadura chilena".

"Pero cuando llega el caso de Honduras, nos dejan solos y dicen que no reconocerán el resultado de un proceso limpio", dijo.

Ortez expuso en un panel organizado por el Inter American Dialogue (IAD), un reconocido centro de análisis político regional. Lo hizo acompañado por el presidente del tribunal, José Saúl Escoba, y de un tercer magistrado del cuerpo, David Matamoros. Los tres rechazaron entrar en el debate de si en Honduras "hubo o no un golpe de Estado".

Más bien apuntaron a que "al margen de los sucesos" que llevaron a "la salida de la presidencia de don Manuel Zelaya" lo que compete ahora es "mantener un proceso electoral que tiene toda la legitimidad del mundo" y que es "totalmente autónomo de esos hechos".

A juicio del tribunal, "lo que el pueblo hondureño quiere es elecciones para salir de esta crisis" y para suceder al presidente de facto, Roberto Micheletti. "Quiere que el 29 de noviembre vayamos a las urnas y quiere que el 27 de enero próximo haya un nuevo presidente. Y que todo lo ocurrido quede atrás. Ojalá no sea la comunidad internacional la que, en su empecinamiento, frustre esta posibilidad", añadieron los jueces.

"Allá la comunidad internacional con su conciencia", subrayó Ortez. "En países con dictaduras o conflictos, la comunidad internacional dice que la solución son las elecciones y en nuestro país todo el mundo se nos ha retirado", lamentó.

El jurista aludió así al hecho de que la ONU retiró, el pasado 23 de septiembre, su asistencia electoral a Honduras ante la crisis tras el golpe de Estado, que, en junio, sacó del poder a Manuel Zelaya, hoy refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

La OEA añadió que tampoco está dispuesta a enviar observadores para una elección "organizada por el gobierno de facto" que no es reconocido por ningún país de la región.

"El diálogo debe existir, las discusiones políticas deben mantenerse y poder llegar a acuerdos, pero elecciones va a haber el 29 de noviembre", dijo otro magistrado, David Matamoros, quien junto con el presidente del tribunal completan la misión que visita Estados Unidos en busca de apoyo técnico y de la presencia de observadores para los comicios.

En diálogo con LA NACION, Ortez insistió en que los gobiernos que anticiparon su rechazo al resultado electoral "cometen un grave error y empujan al pueblo a la crisis".

Ortez pidió a Cristina Kirchner "que revise un criterio erróneo y que comprenda que es el pueblo el que quiere elecciones".

Durante su reciente viaje a Nueva York, la mandataria anticipó que no reconocería un proceso electoral en Honduras si éste transcurre bajo el gobierno de facto. Según una encuesta del tribunal, 93% de los hondureños confía en la transparencia de las elecciones, agregó Ortez.

Comentá la nota