La Justicia hizo lugar al amparo de una usuaria por el gas.

El juez Federal de Junín, Héctor Pedro Plou, hizo lugar ayer a una medida cautelar mediante la cual determinó que no se le cobre el cargo de consumo a un usuario que había presentado un recurso de amparo contra el incremento tarifario del gas natural. Así lo informaron ayer los abogados Claudio Gabrielli y Juan Di Camillo, representantes de la vecina de Junín, quien fue la primera en acudir a un estudio jurídico para protestar por la medida.
Explicaron que el magistrado determinó que Grupo Junín no le cobre el cargo al usuario hasta tanto el Juzgado resuelva la cuestión de fondo planteada con el amparo, para lo cual el juez Plou deberá contar con todo el bagaje de información que solicitó a la demandada y decidir si es constitucional o no el aumento que se le cobra al usuario.

Los abogados señalaron la importancia de este primer paso dado por el juez federal, "por cuanto lo primero que buscábamos era que esta persona, a la que prácticamente se le triplicó el costo del gas, momentáneamente no se lo cobre, porque hay una verosimilitud del derecho que da pié a que haya esta medida cautelar. Pero además hay un daño inminente en el cobro de la factura de gas en este estado. Así se evita que se le corte el servicio por la falta de pago".

Los patrocinantes de la usuaria recordaron que hay varios juzgados del país que ya resolvieron amparos, "pero por lo menos acá este es el que presentamos nosotros es el primero, y dentro de diez o doce días debería conocerse el dictamen sobre si hay constitucionalidad o no de este cargo tarifario, que es simplemente un cargo fiscal que no tiene una contraprestación de consumo".

La denunciante, Miriam Beatriz Benedetto, se convirtió en la primera en presentar el amparo por las subas aumentos de gas que sufrieron muchos vecinos de nuestra ciudad.

La medida apunta contra el Estado nacional, el Ente Nacional Regulador de Gas, y "subsidiariamente" contra las empresas Camuzzi Gas del Sur SA y Grupo Servicios Junín SA. En el escrito se reclama que se "declare la in-constitucionalidad por ilegitimidad manifiesta".

Comentá la nota